Agenda Semanal-Círculo Cuentacuentos

Hola estimadas/os:

Pensaba lanzar un sólo taller de verano, pero se anotaron más de 60 inscriptos, motivo por el cuál tuve que abrir tres grupos.

Quedan las últimas vacantes para el taller que va del lunes 18 al jueves 21 de febrero de 19.00 a 21.30 en el Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°.

Y abrí un nuevo taller en la zona oeste, Haedo. El mismo se llevará a cabo del lunes 11 al jueves 14 de febrero de 18.00 a 21.00

Para este tampoco quedan vacantes.

Los interesados comunicarse: claudiocuentos@gmail.com

Claudio__________________________________________________________

AGENDA SEMANAL

- "Contemos juntos"

Fabian Scopa, Rosa Aiello y Pedro Parcet

Sábado 26 a las 19.00

El Gran Secreto, Cuba 2491

Con entrada

- "Cuentos bajo la luz de la luna"

Grupo Inti Inti

Coordina: Claudio Ledesma

Sábado 26 a las 22.00

Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 19 y 51 (La Plata)

- "El arte de contar cuentos"

Coordina Claudio Ledesma

Domingo 27 a las 18.30

Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°

__________________________________________________________

Taller intensivo de verano

Para narradores sin y con experiencia

Coordina: Claudio Ledesma

Zona Oeste - Haedo

Días: lunes 11, martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de febrero.

Horario: 18.00 a 21.00

Cupos limitados

Informes: claudiocuentos@gmail.com

ÚLTIMAS VACANTES

Días: lunes 18, martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de febrero

Horario: 19.00 a 21.30

Lugar: Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°

Contando mi historia.

El relato oral. Visualización de imágenes a través de estímulos sensoriales.

DesArmando cuentos.

Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado?

Inventando relatos.

La improvisación y el repentismo. La creación de textos espontáneos. La imagen y la palabra como disparadores.

Literatura infantil Argentina.

La narración oral, ¿una herramienta “pedagógica”?

Psicoanálisis de los cuentos de hadas. El vicio impune. El derecho a ser feliz.

Cómo implementar un taller de promoción a la lectura: etapas de distribución, indagación ó exploración, selección y rueda de intercambio. Elección y la lectura como construcción.

Diferencias entre libro álbum, libro objeto, libro imagen y libro texto.

Los cuentos como medicina. Contar como resistencia a la muerte

La terapia directa y la terapia indirecta. El rol de cuentacuentos en el hospital

Distintas dinámicas según la sala o el espacio

Qué repertorio abordar. Libros perturbadores

Estimulación de la memoria para la tercera edad

La resilencia y la literatura

Jueves

Diferencias entre narración oral y teatro, los mecanismos técnicos del cuentacuentos y del actor.

El cuerpo en escena, la palabra en acción: movimientos cotidianos y extra cotidianos.

La narración oral como espectáculo, su armado: espectáculos abiertos y cerrados.

Unida dramática a través de las luces, música, dispositivo escénico y dramaturgia.

Montaje de cuentos y del espectáculo.

El relato coral y su puesta en escena.

CLAUDIO LEDESMA

Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Perú, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Colombia y México.

Presentó sus espectáculos de narración oral para chicos y adultos en ferias del libro, cafés literarios, librerías, universidades, plazas, parques y teatros.

Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos y la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos.

Fue narrador contratado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dictó talleres de “Narración oral”, “Promoción a la lectura”, “Libro Álbum” y “Literatura Infantil y Juvenil” a través de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en Universidades Privadas.

Es docente de narración oral para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolla en Universidades de Chile, Perú y México.

Conferencista y cuentacuentos de Neuroeducación del seminario “El cerebro lector” impartido en Lima, Perú, Medellín, Colombia y Santiago de Chile, Chile.

Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos Te doy mi palabra, que se lleva a cabo desde el año 2000 y se desarrolla en Buenos Aires y con sedes en prácticamente toda la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Director del Encuentro Cuenta Habana que se lleva a cabo todos los años en la isla de Cuba.

Cuentacuentos contratado por la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de la Plata.

Recibió el premio "ConArte 2011" por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba.

Premio Pregonero 2011 a Narrador Oral otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires.

Organizador de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina y de las Jornadas Internacionales de Narración Oral de la ciudad de la Plata.

Taller de Narración Oral

Dictado por Dora Apo

- Adaptación de cuentos

- Dicción