“Talento como la inteligencia triunfante”

La educación del talento. Lo que padres y docentes deben saber

Con “La educación del talento”, José Antonio Marina inicia lo que él mismo considera su “proyecto vital”, una colección de libros sobre educación y aprendizaje, la actividad fundacional de la especie humana.

(*) Madrid | Octubre 2010 | Cortijo Enríquez

--------------------------------------------------------------------------------

La Universidad de Padres on-line abre con este libro, editado por Ariel, una colección de libros práctica y optimista, porque educar a nuestros hijos y adolescentes debe ser una actividad alegre. Van dirigidos a los padres y docentes preocupados por la educación y desarrollo de los hijos y alumnos, a personas o colectivos que tienen obligaciones educativas y a toda la sociedad en general ya que como dice el lema “Para educar un niño, hace falta la tribu entera".

Partiendo de la definición de “Talento como la inteligencia triunfante” vamos caminando hacia el GRAN TALENTO, que nos permite utilizar bien nuestras destrezas y capacidades para dirigir nuestra acción hacia una vida lograda. Saber aprovechar los recursos sociales y culturales que hay a nuestro alcance e intentar que ese entono sea lo más rico, justo y estimulante posible, para que expanda nuestras posibilidades de acción.

Estos libros tienen una finalidad práctica: ayudar a educar. Están pensados para que el profano a quien van dirigidos pueda leerlos con agrado y el especialista, estudiarlos con utilidad. Las nuevas tecnologías permiten redactarlos en dos niveles distintos. La parte expositiva en papel y la ampliación científica, histórica, documental en la red. Es pues, mucho más que un libro ya que cuenta con contenidos extras: vídeos, ejercicios prácticos, presentaciones, imágenes, entrevistas, foros y reflexiones.

En una sociedad compleja como la nuestra, la tarea educativa se hace cada vez más difícil. Muchos padres se sienten solos y desbordados por sus responsabilidades. Hay muchos libros que tratan de ayudarles, les sumergen en el mundo de los “debes hacer”, sin explicar cómo hacerlo, con lo que lo único que consiguen es aumentar su angustia.

“Sin duda, muchos de vosotros estaréis padeciendo algún tipo de angustia educativa, y por eso esperamos que estos libros funcionen como manuales de autoayuda, que os permitan sentiros mejor al ampliar vuestra capacidad para afrontar las dificultades, y también al poneros en relación con otras personas interesadas en la educación. Porque la soledad impide la eficacia educativa. En esta colección no encontraréis un discurso teórico, sino un entrenamiento práctico, unos auténticos manuales de navegación para mantener el rumbo en mares agitados”, José Antonio Marina.

Desde la UNIVERSIDAD DE PADRES UP ON-LINE queremos ayudarles, y ofrecemos:

Asesorarles para que desempeñen bien sus responsabilidades educativas. Los padres tienen que encontrar su propia manera de educar.

Informarles sobre los recursos educativos que tienen a su disposición.

Crear una comunidad de padres que compartan sus inquietudes y experiencias.

La Biblioteca UP forma parte de la Universidad de Padres, un proyecto pensado para acompañar a padres y docentes en sus tareas educativas. Para hacerles sentir que no están solos con sus preocupaciones.

Próximos títulos de la colección:

El cerebro infantil (primavera 2011) - La sexualidad en niños y adolescentes (otoño 2011)

http://www.universidaddepadres.es

Atras   07.10.2010.