ONU alerta nuevamente sobre embarazo precoz en...

ONU alerta nuevamente sobre embarazo precoz en América Latina y el Caribe

Cada día, 20.000 menores de 18 años dan a luz en América Latina y cerca de 200 mueren por complicaciones en el embarazo o en el momento del parto. Es lo que se dice en un informe publicado hoy (30) por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), agencia especializada de la ONU en programas de control de natalidad, planeamiento familiar y políticas de apoyo a la mujer y la juventud.

En el informe titulado "La maternidad en la infancia: enfrentar el embarazo en la adolescencia” se considera que la gestación en niñas muy jóvenes acentúa la pobreza, fragiliza los derechos y tiene expresiones dramáticas en América Latina y el Caribe. Además de esto, se señala que l...

09.11.

Mujeres y Salud Mental. La diversidad sexual en la psicoterapia

*Cimac Noticias

*Por Alejandra Buggs Lomelí(1)

Para hablar de un abordaje psicoterapéutico diferente e incluyente, que integre no sólo el respeto por parte de la o el terapeuta, sino una profunda comprensión sobre la diversidad sexual, me parece pertinente empezar justamente por definir qué se entiende por diversidad sexual.

En primer lugar tenemos que comprender que la diversidad sexual existe como parte intrínseca de nuestra naturaleza humana y comprende por un lado, el concepto que tenemos de nosotras y nosotros mismos, y por otro, la orientación sexual que una persona tiene y siente por otra persona, ya sea de otro sexo o del mismo, con la que desea relacionarse sexual y afectivamente.

Aún cuando sabemos que en la Grecia antigua las prácticas sexuales eran muy diversas, al paso del tiempo se impuso la heterosexualidad como única práctica sexual aceptable para mujeres y hombres, reprimiendo y por tanto negando los deseos y orientación de personas no heterosexuales.

Las investigaciones realizadas por el doctor Alfred Kinsey(2) arrojaron que más de la mitad de los varones de la muestra habían tenido al menos una experiencia homosexual, y de su investigación con mujeres de raza blanca se desprendió que de 5 mil 490 entrevistadas, 13 por ciento había experimentado algún orgasmo homosexual en la adolescencia.

A pesar de lo criticadas que fueron sus investigaciones, la realidad es que gracias a ellas se evidenció q...

27.07.

Reflexión Fundación Gedisos

Reflexión Fundación Gedisos

"Optimista es el que os mira a los ojos, pesimista, el que os mira a los pies"

Gilbert K. Chesterton

28.06.

Claves para vencer el estrés aprendiendo a respirar (Ujjayi)

Claves para vencer el estrés aprendiendo a respirar (Ujjayi)

Destierre de su vida y pensamientos la palabra "estrés"

1) Pensar en que tienes estrés te producirá más estrés. La palabra estrés significa tensión e incluso onomatopéyicamente está diseñada para producir esa presión. Así es que cuando te sientas agobiad@, no pronuncies la maldita palabra. Puedes decir de todo menos “tengo un estreees”, porque indefectiblemente este mensaje autoproclamado va a amplificar la sensación.

En su lugar, respira cinco veces llevando el aire al estómago y al expulsarlo hazlo a través de la garganta, produciendo un ruido como de zumbido de abeja. Se llama respiración Ujjayi y en este vídeo lo explican estupendamente.

2) Cuando te sientas estresad@, haz un alto en la actividad que estés haciendo y ponte a hacer algo radicalmente distinto. El cerebro humano está capacitado para concentrarse durante un tiempo limitado (dependiendo de la persona y de la circunstancia, esto varía desde los 4 a los 45 minutos, per...

24.06.