Caída de avión cambia la elección brasileña

Caída de avión por motivo desconocido cambia la elección brasileña

* Nicolas Chernavsky

La muerte del candidato Eduardo Campos pone en la disputa a Marina Silva, cuya participación en una eventual 2ª vuelta aglutinaría a las fuerzas más conservadoras del país, pudiendo acabar con los 12 años de gobiernos progresistas liderados por Lula y Dilma Rousseff.

La caída del avión en que estaba Eduardo Campos, que era candidato a presidente por la coalición liderada por el PSB (Partido Socialista Brasileño) cambió considerablemente el panorama de las elecciones presidenciales brasileñas, cuya primera vuelta ocurrirá el 5 de octubre de este año. La muerte del candidato hizo que su candidata a vicepresidenta, Marina Silva, fuese nombrada candidata a la presidencia. De esta forma, la confluencia de diversos factores - el hecho de que Marina tuvo alrededor del 20% de los votos válidos en las últimas elecciones, su poca identificación actual con los partidos políticos, diferentemente de Campos, muy identificado con el PSB, y la propia conmoción con la muerte de Campos - da a Marina Silva el potencial de superar a Aécio Neves, candidato del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), y en la segunda vuelta, aglutinar a los sectores más conservadores de la política de Brasil, con el objetivo de derrotar a la actual presidenta Dilma Rousseff y acabar con los 12 años en que los sectores más progresistas del espectro político del país estuvieron en el liderazgo del Estado brasileño, con ocho años de gobierno de Lula y cuatro de Dilma Rousseff.

Una cuestión importantísima en esta nueva configuración es cuánto Dilma Rousseff va a conseguir aglutinar a los sectores más progresistas de la política brasileña. La importancia de esto es que cuanto más el progresismo apoye a Dilma, menos espacio habrá para Marina en este sector del espectro político, y consecuentemente, más Marina tendrá que disputar el voto de los sectores más conservadores con Aécio Neves. De esta manera, si Dilma ocupa ampliamente el espectro progresista, Marina tendrá menos posibilidades de ir a la segunda vuelta, y - lo que talvez sea todavía más relevante - si va a la segunda vuelta, irá con una identificación muy fuerte con los sectores más conservadores del país, lo que reduciría sus posibilidades de vencer la segunda vuelta contra Dilma Rousseff.

Por el hecho de que Dilma y Marina (además de Eduardo Campos) fueron ministras de Lula, parte del progresismo brasileño podría tener la esperanza de que aunque Marina venciera la elección, se pudiera formar un gobierno con una base parlamentaria progresista, incluso con la participación del partido de Lula y Dilma Rousseff, el PT (Partido de los T...

23.08.

Como vivir mejor cada día-Claudio García Pintos

Claudio García Pintos, uno de los psicólogos y logoterapeutas más reconocidos de la Argentina, nos ayuda a reflexionar y a plantearnos cómo vivir cada día mejor.

*Por Isabel Martinez de Campos

Podemos sentir el frío del vacío o la experiencia turbadora del sinsentido, pero nunca dudamos de que el sentido existe”, reflexiona Claudio García Pintos, uno de los referentes más reconocidos del país en logoterapia. Con más de dieciséis libros publicados sobre el tema en la Argentina, Brasil, México y Barcelona, el reconocido conferencista y director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la Universidad Católica Argentina propone preguntarse cada día para qué vivimos la vida, cuál es el sentido del hoy. Según él, solo así podremos encontrar significado a nuestra existencia.

Muchas veces nos hacemos esas preguntas existenciales de hoy y de siempre: ¿Qué es vivir? ¿Cómo hacer para empezar una nueva etapa?

–Si me preguntaras cómo definir la vida, te respondería que es muy sencillo hacerlo. Solo se trata de unir dos puntos: uno de ellos es “nuestro ser actual”(es decir, dónde estamos ahora) y el otro es “nuestro deber ser” (entendido como la mejor versión posible de nosotros mismos). Si bien es así de sencillo explicar cómo es vivir, no resulta tan fácil ponerlo en práctica. Desde el colegio sabemos que la mejor manera de unir dos puntos es la recta, pero en la vida existen, en c...

03.08.

Reflexión Fundación Gedisos

Reflexión Fundación Gedisos

"La compasión es, junto con el amor, la cara del altruismo"

— Dalai Lama

03.08.

Fin de una leyenda: el Subcomandante Marcos dice adiós....

... al liderazgo del Ejército Zapatista

*Mateus Ramos

Una historia repleta de luchas por los pueblos sufridos de México, llena de misterio acerca de su identidad. La trama podría muy bien ser la historia de un héroe de historietas, pero no lo es. Se trata de una persona real, de carne, hueso y mucho espíritu. Hablamos del ahora ex-líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), más conocido como subcomandante Marcos, que divulgó un comunicado anunciando su retiro del comando de la guerrilla mexicana.

A pesar de no ser un héroe con superpoderes, aquellos a quienes el subcomandante Marcos llegó a ayudar sí lo consideran un héroe. Una leyenda viva. Su verdadera identidad nunca se conoció oficialmente y, con su despedida del comando del EZLN, el misterio va a perpetuarse.

La historia que involucra el nombre de "Marcos” es controvertida. En 1994 el propio subcomandante reveló en un comunicado el porqué del nombre: "Marcos es gay en San Francisco, negro en África del Sur, asiático en Europa, hispano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, roquero en la ciudad universitaria, judío en Alemania, feminista en los partidos políticos, comunista en la post guerra fría, pacifista en Bosnia, artista sin galería y sin porfolio, ama de casa el sábado por la tarde, periodista en las páginas anteriores del diario, mujer en el metropolitano después de las 22h, campesino sin tierra, editor marginal, obrero sin trabajo, médico sin consultorio, escritor sin libros y sin lectores y, sobre todo, zapatista en el Sudoeste de México. En definitiva, Marcos es un ser humano cualquiera de este mundo. Marcos es todas las minorías no toleradas, oprimidas, que resisten, explotadas, diciendo: ¡Ya Basta! Todas las minorías a la hora de hablar y las mayorías a la hora de callarse y aguantar. Todos los no tolerados buscando una palabra, su palabra. Todo el que in...

27.05.