Caída de avión cambia la elección brasileña

Caída de avión por motivo desconocido cambia la elección brasileña

* Nicolas Chernavsky

La muerte del candidato Eduardo Campos pone en la disputa a Marina Silva, cuya participación en una eventual 2ª vuelta aglutinaría a las fuerzas más conservadoras del país, pudiendo acabar con los 12 años de gobiernos progresistas liderados por Lula y Dilma Rousseff.

La caída del avión en que estaba Eduardo Campos, que era candidato a presidente por la coalición liderada por el PSB (Partido Socialista Brasileño) cambió considerablemente el panorama de las elecciones presidenciales brasileñas, cuya primera vuelta ocurrirá el 5 de octubre de este año. La muerte del candidato hizo que su candidata a vicepresidenta, Marina Silva, fuese nombrada candidata a la presidencia. De esta forma, la confluencia de diversos factores - el hecho de que Marina tuvo alrededor del 20% de los votos válidos en las últimas elecciones, su poca identificación actual con los partidos políticos, diferentemente de Campos, muy identificado con el PSB, y la propia conmoción con la muerte de Campos - da a Marina Silva el potencial de superar a Aécio Neves, candidato del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), y en la segunda vuelta, aglutinar a los sectores más conservadores de la política de Brasil, con el objetivo de derrotar a la actual presidenta Dilma Rousseff y acabar con los 12 años en que los sectores más progresistas del espectro político del país estuvieron en el liderazgo del Estado brasileño, con ocho años de gobierno de Lula y cuatro de Dilma Rousseff.

Una cuestión importantísima en esta nueva configuración es cuánto Dilma Rousseff va a conseguir aglutinar a los sectores más progresistas de la política brasileña. La importancia de esto es que cuanto más el progresismo apoye a Dilma, menos espacio habrá para Marina en este sector del espectro político, y consecuentemente, más Marina tendrá que disputar el voto de los sectores más conservadores con Aécio Neves. De esta manera, si Dilma ocupa ampliamente el espectro progresista, Marina tendrá menos posibilidades de ir a la segunda vuelta, y - lo que talvez sea todavía más relevante - si va a la segunda vuelta, irá con una identificación muy fuerte con los sectores más conservadores del país, lo que reduciría sus posibilidades de vencer la segunda vuelta contra Dilma Rousseff.

Por el hecho de que Dilma y Marina (además de Eduardo Campos) fueron ministras de Lula, parte del progresismo brasileño podría tener la esperanza de que aunque Marina venciera la elección, se pudiera formar un gobierno con una base parlamentaria progresista, incluso con la participación del partido de Lula y Dilma Rousseff, el PT (Partido de los T...

23.08.

Fin de una leyenda: el Subcomandante Marcos dice adiós....

... al liderazgo del Ejército Zapatista

*Mateus Ramos

Una historia repleta de luchas por los pueblos sufridos de México, llena de misterio acerca de su identidad. La trama podría muy bien ser la historia de un héroe de historietas, pero no lo es. Se trata de una persona real, de carne, hueso y mucho espíritu. Hablamos del ahora ex-líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), más conocido como subcomandante Marcos, que divulgó un comunicado anunciando su retiro del comando de la guerrilla mexicana.

A pesar de no ser un héroe con superpoderes, aquellos a quienes el subcomandante Marcos llegó a ayudar sí lo consideran un héroe. Una leyenda viva. Su verdadera identidad nunca se conoció oficialmente y, con su despedida del comando del EZLN, el misterio va a perpetuarse.

La historia que involucra el nombre de "Marcos” es controvertida. En 1994 el propio subcomandante reveló en un comunicado el porqué del nombre: "Marcos es gay en San Francisco, negro en África del Sur, asiático en Europa, hispano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, roquero en la ciudad universitaria, judío en Alemania, feminista en los partidos políticos, comunista en la post guerra fría, pacifista en Bosnia, artista sin galería y sin porfolio, ama de casa el sábado por la tarde, periodista en las páginas anteriores del diario, mujer en el metropolitano después de las 22h, campesino sin tierra, editor marginal, obrero sin trabajo, médico sin consultorio, escritor sin libros y sin lectores y, sobre todo, zapatista en el Sudoeste de México. En definitiva, Marcos es un ser humano cualquiera de este mundo. Marcos es todas las minorías no toleradas, oprimidas, que resisten, explotadas, diciendo: ¡Ya Basta! Todas las minorías a la hora de hablar y las mayorías a la hora de callarse y aguantar. Todos los no tolerados buscando una palabra, su palabra. Todo el que in...

27.05.

Bendita audacia

Es natural que una parte nuestra sea tímida. “Tímido” viene del latín, “timus”: “temeroso”. Y, sí, vivir implica salir a un mundo imprevisible que despierta las alarmas de algo básico: nuestro instinto de supervivencia. Sin embargo, ese instinto (necesario, por cierto!), no es lo único que nos mueve: existe algo aun más profundo que es el impulso exploratorio. Gracias a él nos alejamos alguna vez de la falda materna. Gracias a él nos atrevimos a lo incierto. Gracias a él podemos cumplir con algo que hace a otra parte de nuestra naturaleza, con raíz en la hondura: la que nos insta a hacer de nuestra vida un experimento.Gandhi llamó a su autobiografía, justamente, “Mis experimentos con la Verdad”. Maravilloso título! También dijo de sí mismo y de todos: “Yo, débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.” Él también era tímido! Pero decidió que su vida fuera dirigida por otra parte de sí: su parte audaz, atrevida. “Atrevido” es una bella palabra: significa, en su raíz, “atribuirse, asignarse a sí mismo la capacidad de hacer algo”. Para que nuestra vida cumpla con su Sentido necesitamos ser audaces!Ser audaz tiene un ingrediente más que la valentía: uno puede ser valiente para soportar la adversidad que viene hacia nosotros. La audacia, en cambio, nos propulsa a salir al encuentro de la vida, hacer que las cosas sucedan, aceptar nuestras reales limitaciones y a la vez crear nuestras propias circunstancias, moviéndonos más allá de donde la timidez manda, con la conciencia de que... la vida es un experimento! No sólo la propia: quizás la vida humana, en sí misma, lo sea, y todos vayamos desplegando, cada cual con su propio Intento, una porción de la evolución colectiva que la Humanidad requiere.En ese Intento estamos profundamente interconectados, y a la vez es preciso asumirlo como un proceso solitario: nadie puede gestarlo por nosotros. Atrevámonos = atribuyámonos la capacidad de que nuestra vida sea guiada no sólo por el instinto de supervivencia, sino también por el impulso de exploración, esculpiendo con nuestro propio cincel una vida con propósito (para sí mismos, para el Todo). Como dijo el poeta checo Rainer María Rilke:“Somos solitarios.

Tenemos que aceptar nuestra existencia

tan ampliamente como sea posible.

Todo, aun lo inaudito,

debe ser posible en ella.

Pues sólo quien está apercibido para todo,

quien nada excluye, ni aun lo más enigmático,

sentirá las relaciones con otro ser como algo vivo.

Todos los dragones de nuestra vida tal vez sean

princesas que sólo esperan

vernos un día hermos...

23.04.

¿Pelo corto y rizado?

¿Pelo corto y rizado? Hazte flapper este otoño EUROPEO

Pst, pst… ¿Te has enterado? Los rizos vuelven este otoño. ¿Sorprendida? ¿Escandalizada quizá? ¿Espantada tal vez? Venga, mujer, alégrate. Reconcíliate con tu naturaleza de cabellera ingobernable. Abraza esas ondas salvajes. No sólo son tuyas, ahora hasta las marcas que las denostaban, equiparándolas al pelo ovejil, entonan el mea culpa y las ensalzan como el bonito y femenino marco que son. Aunque sólo sea para sacarles rentabilidad.

Pero dejemos a las marcas y sus tejemanejes aparte para hablar de lo que interesa. De los pelos rizados a los que se condona el crimen y se regala una segunda vida menos constreñida, libre de brushings y alisados permanentes. Tus rizos nacerán con el bucle levantado…

Kate Bosworth, Katy Perry, Lana del Rey, Shalom Harlow, Charlize Theron y Nicole Richards.

“Para los rizos aconsejamos un corte muy marcado, especial y con estilo”, comenta Pepa Navarro, del salón de Ángela Navarro.

“La pega es que suele ser un pelo seco. Lo importante para que se vea definido es hidratarlo a conciencia”, añade Pepa.“El pelo debe peinarse mojado, después hay que olvidarse de que una tiene pelo sobre la cabeza y no volver a peinarlo, porque si lo haces lo abrirás y quedará crespo”.

...

12.08.