Bendita audacia

Es natural que una parte nuestra sea tímida. “Tímido” viene del latín, “timus”: “temeroso”. Y, sí, vivir implica salir a un mundo imprevisible que despierta las alarmas de algo básico: nuestro instinto de supervivencia. Sin embargo, ese instinto (necesario, por cierto!), no es lo único que nos mueve: existe algo aun más profundo que es el impulso exploratorio. Gracias a él nos alejamos alguna vez de la falda materna. Gracias a él nos atrevimos a lo incierto. Gracias a él podemos cumplir con algo que hace a otra parte de nuestra naturaleza, con raíz en la hondura: la que nos insta a hacer de nuestra vida un experimento.Gandhi llamó a su autobiografía, justamente, “Mis experimentos con la Verdad”. Maravilloso título! También dijo de sí mismo y de todos: “Yo, débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.” Él también era tímido! Pero decidió que su vida fuera dirigida por otra parte de sí: su parte audaz, atrevida. “Atrevido” es una bella palabra: significa, en su raíz, “atribuirse, asignarse a sí mismo la capacidad de hacer algo”. Para que nuestra vida cumpla con su Sentido necesitamos ser audaces!Ser audaz tiene un ingrediente más que la valentía: uno puede ser valiente para soportar la adversidad que viene hacia nosotros. La audacia, en cambio, nos propulsa a salir al encuentro de la vida, hacer que las cosas sucedan, aceptar nuestras reales limitaciones y a la vez crear nuestras propias circunstancias, moviéndonos más allá de donde la timidez manda, con la conciencia de que... la vida es un experimento! No sólo la propia: quizás la vida humana, en sí misma, lo sea, y todos vayamos desplegando, cada cual con su propio Intento, una porción de la evolución colectiva que la Humanidad requiere.En ese Intento estamos profundamente interconectados, y a la vez es preciso asumirlo como un proceso solitario: nadie puede gestarlo por nosotros. Atrevámonos = atribuyámonos la capacidad de que nuestra vida sea guiada no sólo por el instinto de supervivencia, sino también por el impulso de exploración, esculpiendo con nuestro propio cincel una vida con propósito (para sí mismos, para el Todo). Como dijo el poeta checo Rainer María Rilke:“Somos solitarios.

Tenemos que aceptar nuestra existencia

tan ampliamente como sea posible.

Todo, aun lo inaudito,

debe ser posible en ella.

Pues sólo quien está apercibido para todo,

quien nada excluye, ni aun lo más enigmático,

sentirá las relaciones con otro ser como algo vivo.

Todos los dragones de nuestra vida tal vez sean

princesas que sólo esperan

vernos un día hermos...

23.04.

¿Pelo corto y rizado?

¿Pelo corto y rizado? Hazte flapper este otoño EUROPEO

Pst, pst… ¿Te has enterado? Los rizos vuelven este otoño. ¿Sorprendida? ¿Escandalizada quizá? ¿Espantada tal vez? Venga, mujer, alégrate. Reconcíliate con tu naturaleza de cabellera ingobernable. Abraza esas ondas salvajes. No sólo son tuyas, ahora hasta las marcas que las denostaban, equiparándolas al pelo ovejil, entonan el mea culpa y las ensalzan como el bonito y femenino marco que son. Aunque sólo sea para sacarles rentabilidad.

Pero dejemos a las marcas y sus tejemanejes aparte para hablar de lo que interesa. De los pelos rizados a los que se condona el crimen y se regala una segunda vida menos constreñida, libre de brushings y alisados permanentes. Tus rizos nacerán con el bucle levantado…

Kate Bosworth, Katy Perry, Lana del Rey, Shalom Harlow, Charlize Theron y Nicole Richards.

“Para los rizos aconsejamos un corte muy marcado, especial y con estilo”, comenta Pepa Navarro, del salón de Ángela Navarro.

“La pega es que suele ser un pelo seco. Lo importante para que se vea definido es hidratarlo a conciencia”, añade Pepa.“El pelo debe peinarse mojado, después hay que olvidarse de que una tiene pelo sobre la cabeza y no volver a peinarlo, porque si lo haces lo abrirás y quedará crespo”.

...

12.08.

Reflexión Fundación Gedisos

Reflexión Fundación Gedisos

"No inclines nunca la cabeza, tenla siempre erguida. Mira al mundo directamente a la cara"

Helen Keller

27.07.

“Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad”

“Hay muchas situaciones en Brasil, en el mundo, que necesitan atención, cuidado, amor, como la lucha contra la dependencia química”, dijo el papa Francisco en su visita al Hospital San Francisco de Asís de la Providencia.

Discurso del Santo Padre Francisco en el Hospital San Francisco de Asís de la Providencia (Río de Janeiro, miércoles 24 de julio de 2013)

Querido Arzobispo de Río de Janeiro y queridos hermanos en el episcopado; Honorables Autoridades, Estimados miembros de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de la Penitencia, Queridos médicos, enfermeros y demás agentes sanitarios, Queridos jóvenes y familiares:

Dios ha querido que, después del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, mis pasos se encaminaran hacia un santuario particular del sufrimiento humano, como es el Hospital San Francisco de Asís. Es bien conocida la conversión de su santo Patrón: el joven Francisco abandona las riquezas y comodidades para hacerse pobre entre los pobres; se da cuenta de que la verdadera riqueza y lo que da la auténtica alegría no son las cosas, el tener, los ídolos del mundo, sino el seguir a Cristo y servir a los demás; pero quizás es menos conocido el momento en que todo esto se hizo concreto en su vida: fue cuando abrazó a un leproso. Aquel hermano que sufría era «mediador de la luz (…) para san Francisco de Asís» (cf. Carta enc. Lumen fidei, 57), porque en cada hermano y hermana en dif...

27.07.