Expertos intentan medir impacto ...

Expertos intentan medir impacto ...

Expertos andaluces intentan medir el impacto humano en los ecosistemas desde el Neolítico

El trabajo de la investigadora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, Eloísa Bernáldez- Sánchez, se enmarca en un proyecto de excelencia motriz denominado Nuevo Enfoque Técnico-Metodológico para la Protección y Conocimiento del Patrimonio Arqueológico Orgánico, ADN Antiguo y Análisis Físico-Químicos.

El estudio persigue crear un banco de datos genéticos de las especies autóctonas y de las condiciones ambientales registradas en los antiguos ecosistemas. “Esta base de datos ayudará a medir el impacto de las culturas humanas en la naturaleza que, además, facilitará la elaboración de un protocolo de actuación y protección de este patrimonio arqueológico orgánico dirigido a investigadores, empresas arqueológicas y gestores del patrimonio cultural y natural” afirma Eloísa Bernáldez.

El proyecto cuenta con...

16.03.

Noticias de Historia Antigua y Arqueología

Noticias de Historia Antigua y Arqueología

Aparece un cuarto mosaico romano del siglo I en el barrio de Santiago

Se une a los tres mosaicos que aparecieron hace unas semanas en el mismo edificio.

Las obras de reforma que se realizan en una casa del barrio de Santiago de Carmona han permitido el hallazgo de un nuevo mosaico romano del siglo I que se une a los tres mosaicos que aparecieron hace unas semanas en el mismo edificio.

Hasta la fecha sólo se ha podido documentar un metro cuadrado el nuevo mosaico, pero parece que sus dimensiones pueden ser mayores que las de los anteriores hallazgos.

Según los arqueólogos del Ayuntamiento, sigue en la línea decorativa de los mosaicos anteriores pues es geométrico y está realizado con teselas de piedra caliza de color blanco y negro de diferentes formas y tamaños, predominando las de forma cuadrada de 1 centímetro de lado. Está decorado con figuras geométricas, cuadrados, triángulos, motivos dentados y vegetales que dan lugar a ...

04.03.

Hallan código similar al de Hammurabi en Israel

Hallan código similar al de Hammurabi en Israel

(*)La Voz.com

Se trata de una tabla de 3.700 años de antigüedad.

27.07.2010 | Agencia Télam

Arqueólogos descubrieron en Israel una tabla 3.700 años de antigüedad, tallada con un código legal similar al de Hammurabi, uno de los más antiguos conocidos hasta ahora y el mejor conservado.

La tabla hallada en Hazor, al norte de Israel, es de caligrafía cuneiforme y corresponde a los siglos XVIII-XVII a.C, aseguraron voceros de la Universidad de Israel...

01.08.

Romanos sin cabeza de Gran Bretaña-Antropología

Romanos sin cabeza de Gran Bretaña-Antropología

El misterio inquietante de los romanos sin cabeza de Gran Bretaña parece haber sido solucionado por fin, gracias a las cicatrices de la mordedura de un león y marcas de martillo en los cráneos decapitados.

Los resultados del trabajo forense en más de 80 esqueletos de hombres jóvenes bien construido, exhumados en York durante más de una década, sugieren que es el cementerio mejor conservado de gladiadores que se ha encontrado.

Los restos encontrados tienen los músculos d...

13.06.