Ius sanguinis-Ius soli

Ius soli

En su etimología latina (jus soli) significa derecho del suelo. Según este criterio las personas nacidas en un estado adquirirán la nacionalidad de ese Estado, que puede no coincidir con el de sus padres. El ius sanguinis significa que la nacionalidad de una persona se hereda de sus ascendientes, aunque el parentesco sea adoptivo, sin importar donde haya nacido.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 15 dispone el derecho universal a una nacionalidad.

En Europa aplican el ius soli, Francia y el Reino Unido. España solo lo aplica en forma de excepción. El resto de países europeos se inclina por el ius sanguinis. Países latinoamericanos favorables a integrar a los inmigrantes a sus territorios aplican el ius soli, al igual que Canadá y Estados Unidos. Como excepción, Chile restableció el ius sanguinis en su legislación.

Si un matrimonio europeo, por ejemplo, español o italiano, emigra a un país de Latinoamérica donde rige el ius soli, y tienen allí un hijo, este hijo podrá tener doble nacionalidad. Por la ley europea tendrá la nacionalidad heredada de sus padres y por la ley del país latinoamericano la de ese país. A partir de diciembre de 2008, los hijos y nietos de inmigrantes españoles, residentes fuera de España, podrán acceder a la nacionalidad española por un plazo de dos años, prorrogable a un año más. La Convención de La Haya de 1930 dispuso en estos casos de doble nacionalidad, que los dos Estados tienen competencia sobre el individuo. Con autorización del Estado, la persona puede renunciar a una de sus dos nacionalidades.

En América Latina, donde la mayoría de la población es producto de la inmigración europea hay muchos casos de personas que han solicitado la doble nacionalidad. En Alemania se acepta la doble nacionalidad pero se debe optar por una de ellas antes de los 23 años, salvo que esto ocasione prob...

18.10.

El derecho al nombre

El derecho al nombre

El nombre es un atributo de la personalidad. No debe existir persona sin nombre, ya que es un rasgo identificatorio.

Los ciudadanos romanos tenían como privilegio el derecho de usar la tria nomina (los tres nombres). El primero se denominaba praenomen, que sería lo que hoy conocemos como nombre de pila, denominación que proviene de la pila bautismal, qe en el cristianismo se acostumbra para imponer esa identificación, el segundo era el nomen, que designaba a la gens, o familia, semejante a nuestro apellido. El cognomen podía designar algún atributo o característica especial de las personas, o el lugar de procedencia. Por ejemplo, Cayo Julio César, designaba el nombre particular, Cayo, la familia: Julia, y la hermosa cabellera, era César, un distintivo de esa persona, que irónicamente era algo calvo.

Las mujeres eran designadas solo por el nombre familiar, seguido por un orden numérico o por el lugar de procedencia. Las hermanas de...

26.03.

Lascano fue designado como juez subrogante de la Cámara Federal

A las renuncias registradas la semana última en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba se sumó ahora la del juez subrogante Roque Ramón Rebak, quien a partir del próximo 14 de octubre será reemplazado por Carlos Julio Lascano.

Rebak retornará a Villa María, donde asumirá la titularidad del juzgado de esa ciudad que hasta la fecha era subrogado por Mario Eugenio Garzón, quien ahora se desempeñará como juez federal de los tribunales de San Francisco.

Cabe recordar que a la salida de Rebak de la Cámara Federal se sumó la semana última la de los subrogantes Octavio Cortés Olmedo y Luis Rodolfo Martínez.

En ese marco, ahora la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba estará integrada por Ignacio Vélez Funes, José Vicente Muscará y Carlos Lascano. En tanto, la Sala B pasará a estar conformada por los camaristas Luis Rueda, Abel Sánchez Torres y José Pérez Villalobo.

Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2011/10/04/lascano-fue-designado-como-...

11.10.

Jurisprudencia Civil-Mendoza: daños y perjuicios

Mendoza: daños y perjuicios /Una tormenta siempre avisa

"Diaz Pablo Antonio c/ Municipalidad de Ciudad de Mendoza".-

La Justicia de Mendoza calificó a las tormentas como "eventos previsibles" y "ajenos al caso fortuito". El Municipio fue condenado a resarcir los daños de un vehículo por la caída de un árbol durante el temporal.

Edición número 2880. ISSN 1667-8486

Edición del día

Miercoles 06 de Abril de 2011

06.04.11

Mendoza: daños y perjuicios

Una tormenta siempre avisa

Auto dañado por la caída de un árbol

La Justicia de Mendoza calificó a las tormentas como "eventos previsibles" y "ajenos al caso fortuito". El Municipio fue condenado a resarcir los daños de un vehículo por la caída de un árbol durante el temporal.

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones de Mendoza responsabilizó a la Municipalidad de la ciudad de Mendoz...

11.04.