Esperarse a sí mismo

Esperarse a sí mismo

A veces somos crueles al evaluarnos: nos miramos, y creemos repetirnos infinitamente. Aquello en lo que aún somos torpes, aquello en lo que la sagacidad aún no se ha despertado del todo... se presenta como inmutable, inmodificable, y nos autorreprochamos: “Siempre lo mismo”, “Nunca aprendo!”, “Es inútil todo lo que haga!”... La palabra “reproche” viene de “reprobación”, “echar en cara”. Y, para crear un buen vínculo consigo mismo, es indispensable ver esa máquina de reprochar que llevamos dentro. Porque suele funcionarle mal un dispositivo: el de la perspectiva. Veamos...Los procesos de evolución de la conciencia generalmente requieren que hagamos un alto honesto en el camino y nos miremos con hondura: nos repetimos, sí; pero si trabajamos con eso que se repite, nos damos cuenta de que no hay tan exacta repetición. Que, como decía el querido Jung, hay regresiones al servicio de la progresión: retrocedemos en apariencia para ver con más claridad los viejos mecanismos, ingresando a ellos con mayor conciencia que la última vez. Y en ese aparente retroceso, en ese aparente estancamiento, si tenemos vocación de ver y si no nos tratamos con crueldad, observaremos que no estamos caminando en círculo, sino en espiral ascendente. Que en cada recurrencia de una situación nos damos cuenta de más cosas; que empezamos a prever que el mecanismo está por funcionar; que, como desarrollamos la habilidad de pre-verlo y ...

22.11.

Afrontando la Depresion

Guia para pacientes y familiares – Afrontando la depresión – Autor

: Dr. Francisco Ferre Navarrete, es médico especialista en

Psiquiatría, Doctor en Psiquiatría y Diplomado en Gestión Sanitaria

de Instituciones Hospitalarias. Actualmente es Jefe de Servicio de

Psiquiatría y Unidades de Referencia del Hospital General Universitario

Gregorio Marañón y Profesor Asociado de Psiquiatría de la Facultad de

Medicina de la Universidad ...

20.08.

La reformulacion de los trastornos de la personalidad en el DSM-V

El diagnóstico de los trastornos de personalidad en la actual edición del

DSM-IV implica dos aspectos centrales. El primero es el referido al

concepto mismo de trastorno de la personalidad, que es definido como

un patrón de conductas y de experiencias internas que está generalizado,

es estable y se mantiene al menos desde la adolescencia. El segundo

aspecto se refiere a la identificación de un trastorno de personalidad

en una lista de diez, con una categoría adicional de “no

específico”. Hay muchos problemas con el sistema actualmente vigente:

los diferentes tipos de personalidad aparecen definidos de una forma muy

pobre y hay un gran solapamiento de los criterios diagnósticos. La

revisión propu...

20.08.

El Abandono en la Niñez

El abandono es el mayor y más devastador miedo de los niños, principalmente por el hecho de que la seguridad es una necesidad básica para ellos.

Hay distintas formas de abandono, ya que no se trata únicamente del acto de dejar a una criatura desamparada en un umbral al nacer, sino que también significan experiencias traumáticas de abandono circunstanciales durante la niñez.

Los niños pequeños pueden vivir como un abandono la ausencia de sus madres cuando van a trabajar y se sienten culpables de dejarlos al cuidado de personas sustitutas o en guarderías, porque esos niños perciben esa emoción como señales aunque sean pequeños que les hacen vivir esa experiencia como un abandono.

Una madre que decide comenzar a trabajar o continuar trabajando después de tener un hijo tiene que tener la absoluta convicción de que está haciendo lo correcto, porque en esa misma forma lo vivirá su hijo.

Los enojos son...

01.07.