Mujeres vendidas hasta por 40 mil pesos

Persiste venta de mujeres indígenas con fines matrimoniales

Mujeres triquis de la comunidad de Santo Domingodel Estado, en el municipio oaxaqueño de Putla, son vendidas con fines matrimoniales hasta por 40 mil pesos.

En entrevista con Cimacnoticias, Catalina Martínez, integrante de Kinal Antzetik –organización defensora de los derechos reproductivos de las mujeres–, denunció que con base en los "usos y costumbres”, las indígenas son víctimas de los acuerdos entre los varones para decidirquién será su esposo.

Aunque aclaró que esa práctica va a la baja en SantoDomingo, la activista advirtió que en localidades cercanas como San Juan Copala o San Martín Itunyoso sigue vigente.

Martínez recordó que por su madre se pagaron "dos pesos” para que contrajera matrimonio con su padre. También relató el caso de una tía que se negó a ser vendida, lo que le costó ocho días de encierro, pero escapó en cuanto tuvo oportunidad.

09.11.

Campaña contra el machismo es lanzada en Chile

*Emilly Sousa

La Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres está lanzando hoy (26) la Campaña "¡Cuidado! ¡El Machismo Mata 2013!”, con acciones públicas coordinadas a nivel nacional y orientada al combate de la violencia contra las mujeres y niñas y a la ineficacia de políticas y servicios estatales para protegerlas. En la ocasión también se divulgará información en los medios de comunicación sobre la actual situación de esta problemática en el país.

El lanzamiento de la campaña está relacionado con hechos de conocimiento del gran público, como la existencia de centros que albergan redes de abuso y explotación sexual y la liberación e impunidad que los órganos judiciales otorgan a los acusados de delitos sexuales, lo que pr...

27.07.

Violencia de género en mujeres mayores de 65 años

Violencia de género en mujeres mayores de 65 años

Hoy sábado 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a la Vejez. Los riesgos de convertirse en víctimas de malos tratos son más elevados en las personas mayores porque son más dependientes y vulnerables, y la tasa aumenta cuanto mayor es el grado de dependencia. Coincidiendo con este día, la UNAF (Unión Asociaciones Familiares) ha presentado las conclusiones de “Stop Violence against Elderly Women”, un proyecto realizado a nivel europeo con el que se quiere visibilizar la violencia ejercida contra las mujeres mayores de 65 años.

Entre un 5 y un 10% de las personas mayores sufren algún tipo de maltrato –ya sea físico, psicológico, económico, estructural…- por parte de sus cuidadores o de sus propios familiares, algo enormemente difícil de detectar. Pero el estudio presentado hoy quiere poner el punto de atención en las mujeres, con una mayor esperanza de vida y que se ven sometidas, no sólo al maltrato de las personas que las cuidan, sino a una violencia de género, que en la mayoría de los casos, llevan padeciendo a lo largo de muchos años a mano de sus parejas. Mujeres que llevan toda la vida conviviendo con sus maltratadores y son incapaces de dar el paso de denunciar por el afecto familiar, el estigma social, la escasa capacidad de comunicación o la poca confianza de ser creída.

Me gustaría dar datos de las mujeres mayores de 60 años que sufren violencia de género pero no existen. Sí, puede sonar fuerte pero es así, a partir de los 60 años las mujeres atraviesan un limbo en el que no existen para las instituciones. Como sabiamente dice Mariqueta Vázquez, Presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, “Si las mujeres ya somos invisibles de por sí, si encima somos mayores, la invisibilidad es doble”.

En palabras de Ana María Pérez del Campo, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Sepa...

15.06.

17 mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Fundación iS+D ha comenzado un debate: 17 mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

"El próximo viernes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia La Fundación iS+D quiere sumarse, otro año más, al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en apoyo de todas aquellas personas perseguidas por su condición sexual o por cualquier otro tipo de discriminación. Cerca de 80 países en el mundo condenan la homosexualidad co...

15.05.