La tentación de Francisco de Asís y la tentación de Francisco de Roma

No imaginemos que los santos y santas están libres de las vicisitudes del común de la humanidad, que conoce momentos de alegría y frustración, tentaciones peligrosas y superaciones valerosas. No fue diferente en San Francisco, presentado como «el hermano siempre alegre», cortés, que vivía una fusión mística con todas las criaturas, a las que consideraba hermanos y hermanas. Pero, al mismo tiempo, era una persona de grandes pasiones e ira profunda cuando veía sus ideales traicionados por sus hermanos. Su mejor biógrafo, Tomás de Celano, describió con cruel realismo que Francisco sufría tentaciones de «violenta lujuria», que sabía sublimar simbólicamente.

Hay, sin embargo, un hecho que la historiografía piadosa del franciscanismo oculta, pero está bien documentado por la crítica histórica, y es conocido con el nombre de «la gran tentación». Los últimos 5 años de la vida de Francisco (muerto en 1226) estuvieron marcados por angustias...

28.06.

XVIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla La Mancha

www.isdfundacion.org.Contacto.« Call For Papers: I Congreso Internacional de Género y Cultura de la Sostenibilidad, noviembre 2013 XVIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla – La Mancha noviembre 2013

13 mayo, 2013 | Autor Fundación iS+D

Ha sido convocado el XVIII Congreso Nacional de Sociología de Almagro. Este es el horario de actividades, mesas de trabajo, etc.:

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

17:00 Acogida y recepción de participantes.

17:30 ACTO DE APERTURA.D. Pedro José Carrasco Parrilla. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UCLM

D. Octavio Uña Juárez. Catedrático de Sociología y Presidente de la ACMS.

18:30 CONFERENCIA INAUGURAL.D. Fernando Aguiar. Vicedirector del IESA-CSIC.: “A Dios rogando. Reflexiones sobre justicia, esfuerzo y mérito”

19:30 MESA DE TRABAJO 1: Sociología del Turismo y el Ocio. Moderadora: Dña. Isabel Albert Piñole. A...

13.05.

XXI Congreso Nacional de Psiquiatria Legal-Pamplona

XXI Congreso Nacional de Psiquiatria Legal-Pamplona

Estimados compañeros/as:

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal dedicará su XXI Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, que se celebrará del 27 al 29 de junio de 2012 en Pamplona, a tratar un tema de imprescindible actualización: Psiquiatría, Capacidad y Ley. Abordaremos así un asunto de gran interés para los psiquiatras españoles, como es la valoración de la capacidad para tomar decisiones en diferentes contextos y para desempeñar determinados roles relativos al derecho de familia o laboral.

Como sabéis, desde la Sociedad Española de Psiquiatría Legal promovemos la formación convencidos de la necesidad de los psiquiatras de informarse y formarse de manera continuada. Por ello, en cada congreso tratamos temas que tocan de lleno a la práctica del ejercicio profesional. Este año hemos escogido la determinación de la capacidad de una persona, punto de crucial importancia que se encuentra en la confluencia de la clínica, la ética

y la ley.

El paciente tiene derecho a ser protegido, pero también a que se respete su libertad. En muchas ocasiones el psiquiatra se ve obligado por la urgencia a decidir sobre esta cuestión, y ante una decisión difícil es importante que argumente bien sus razones. Es este aspecto el que hemos considerado el principal contenido docente y donde pretendemos incidir.

El objetivo es que los congresistas accedan a las últimas resoluciones y prácticas, independient...

15.06.

Ley contra Trata es “letra muerta”-México

Sin recursos y voluntad, nueva Ley contra Trata es “letra muerta”

Organizaciones civiles por los Derechos Humanos (DH) advirtieron del riesgo de que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas –que se discute en la Cámara de Diputados–, quede en "letra muerta”, ya que otras normas vigentes contra ese delito no se han cumplido por "falta de recursos y voluntad política”.

A pesar de que desde 2007 México tiene una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y de que a partir de 2008 se aprobaron 18 legislaciones estatales y se tipificó el delito en 14 códigos penales locales, hasta ahora sólo hay cuatro personas sentenciadas en el fuero federal, y nueve por el fuero común en el DF.

Emilio Muñoz, director del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, dijo a Cimacnoticias que la escasa aplicación de este marco jurídico se debe a que carece de presupuesto, cl...

23.03.