Responsabilidad ante el futuro de la especie humana

* Con un voto unánime, el 22 de abril de 2009, la ONU dio la bienvenida a la idea, propuesta siempre por las naciones indígenas y siempre relegada, de que la Tierra es Madre. Por lo tanto, se le debe el mismo respeto, la misma veneración y el mismo cuidado que dedicamos a nuestras madres. A partir de ahora, cada 22 de abril no sólo es el Día de la Tierra, sino el Día de la Madre Tierra. Este reconocimiento conlleva importantes consecuencias. La más inmediata es que la Tierra viva es titular de derechos. Y no sólo ella, sino también todos los seres orgánicos e inorgánicos que la componen son, cada uno a su manera, también titulares de derechos. Es decir, cada ser tiene un valor intrínseco, como se subraya en la Carta de la Tierra, independientemente del uso o no uso que hagamos de él. Tiene el derecho de existir y a seguir existiendo en este planeta y a no ser maltratado o eliminado.

Esta aceptación del concepto de Madre Tierra viene a cumplir lo que ya en los años 20 del siglo pasado el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky (1983-1945), creador del concepto de la biosfera (el nombre fue acuñado por el geólogo austriaco Eduard Suess (1831-1914) ) llamaba ecología global, en el sentido de la ecología del globo terrestre como un todo. Conocemos la ecología ambiental, la político-social y la mental. Faltaba una ecología global de la Tierra tomada como una compleja unidad total. Siguiendo al geoquímico ruso, James Lovelock recientemente, con nuev...

13.07.

Los profetas leen el presente y anticipan el futuro

* Profeta en sentido bíblico no es en primer lugar aquel que prevé el futuro. Es aquel que analiza el presente, identifica tendencias, generalmente desviadas, hace advertencias y hasta amenazas. Anuncia el juicio de Dios sobre el curso presente de la historia y hace promesas de liberación de las calamidades.

A partir de las tendencias captadas, hace previsiones para el futuro. En el fondo afirma: si continúa este tipo de comportamiento de los dirigentes y del pueblo sucederán fatales desgracias. Éstas son consecuencia de las violaciones de leyes sagradas. Y ahí proyectan escenarios dramáticos que tienen una función pedagógica: hacer entrar a todos en razón y en la observancia de lo que es justo y recto delante de Dios y de la naturaleza.

Leyendo a algunos profetas del Antiguo Testamento y también advertencias de Jesús sobre la situación de los tiempos futuros, casi espontáneamente nos acordamos de nuestros dirigentes y de su comportamiento irresponsable ante los dramas que se están preparando para la Tierra, para la biosfera y para el eventual destino de nuestra civilización.

Hace días en algunas partes del mundo se ha roto la barrera considerada como la línea roja que debería ser respetada a toda costa: no permitir que la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera llegase a 400 partes por millón. Y lamentablemente ha llegado. Alcanzado este nivel, difícilmente el clima calentado volverá atrás. Se estabilizará y podrá seguir subiendo. L...

13.07.

Limpieza del Riachuelo -Será así ...?

Audiencia de la Corte por la limpieza del Riachuelo

Los expositores deben responder 75 preguntas que elaboró el máximo tribunal.

La marcha del plan de saneamiento del Riachuelo será puesta hoy a consideración de la Corte Suprema, que reanudará la audiencia pública a la que están convocados representantes de los gobiernos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Participará también de la audiencia la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Este encuentro es la continuación del realizado en marzo y surgió de la necesidad de que las partes responsables de llevar adelante el plan de saneamiento respondan en forma detallada a los requerimientos del tribunal , ya que las respuestas anteriores no conformaron a los jueces.

La Corte lleva adelante esta causa desde que un grupo de vecinos de la cuenca iniciaron una demanda colectiva, conocida como “Mendoza”. Actualmente el juez federal de Quilmes, Luis Armella, es quien ti...

02.07.

Alerta Roja !! Cuidado Sarah Palin Pésima conducta-Reprobable 100%

15.12.