La hipnosis de a dos (o más!)

“Con mi hermana, si discutimos por algo, dejamos de hablarnos durante meses... Es lo normal!”; “Mi marido es así: si llega después de medianoche no le gusta dar explicaciones”; “No: jamás hablamos entre nosotros de lo que sentimos, no tengo idea de qué le pasa”; “Ella no acepta ni que la toque ni que la bese... Es así!”.

Hay situaciones que se dan de a dos o más personas (en una pareja, en una familia, en un grupo, o en una sociedad) que funcionan como si los sujetos participantes estuvieran bajo una danza hipnótica: repiten patrones de comunicación que no son saludables, pero hay tal sobreadaptación a ello que se lo vive como “las reglas naturales” bajo las cuales vivir. Y sólo podemos darnos cuenta de que es así cuando “despertamos del trance”. Quizás todos hemos tenido vínculos en los que vivíamos como algo “normal” lo que luego, al paso del tiempo, advertimos que era tóxico, bizarro, dañino. Lo mismo a veces sucede cuando nos emancipamos y vemos algunos mandatos de nuestra familia de origen: en tanto estamos sumergidos en ella, funcionamos “en automático”, sin siquiera cuestionar que “las cosas son así”. Es más: los que pueden advertir, en cualquiera de los casos, que eso en lo que nuestra conciencia está atrapada no es sano para nosotros, son los demás, los que están fuera de ese “hechizo” (por llamarlo metafóricamente).

Cuando uno “despierta” suele reprocharse: “Cómo no me di cuenta antes!”. Y uno no se dio cuenta antes... por habituación. Así se llama al mecanismo de adaptación que nos permite elevar los niveles de tolerancia a lo incómodo para poder soportarlo y sobrevivir (como quien tiene que trabajar en un ámbito ruidoso, y a los pocos días ya no le molesta). Ese mecanismo tiene su raíz en el instinto: sentimos irracionalmente que debemos tolerar las condiciones ...

01.02.

Saber esperar gran "Aprendizaje"

Quizás no todos Ustedes reciban la celebración de Año Nuevo sonrientes y con las copas en alto. En lo personal, más bien me encuentra con el espíritu de pie, pero el cuerpo horizontal: hace tres semanas tuve un accidente y me quebré en dos partes el pie izquierdo, pasando por dos intervenciones quirúrgicas. De manera que mis villancicos de Navidad tenían un solo estribillo: “Aaayyy!” (y lo digo en serio!). Ahora duele menos. Pero esta experiencia que estoy atravesando (como quizás la que a algunos de Ustedes les toca pasar, menos jolgoriosas que las que muestran las publicidades festivas), está trayendo enseñanzas muy interesantes. Desde allí es que quisiera hoy escribirles. Y el tema es éste: la espera.

No es algo que traigamos sabido innatamente: a esperar se aprende. Y no es un aprendizaje sencillo! A veces la espera permite hacer otras cosas mientras el tiempo resuelve... pero otras no: sólo podemos quedarnos mirando al techo (como antes de entrar a un quirófano), o aguardar hasta que nos den una noticia, o a que mejore la salud de alguien, sin que nada uno pueda hacer... sólo esperar. ¿Cómo convertir esa espera en algo fértil? ¿Cómo no des-esperar?

Vuelvo a decirlo: a esperar se aprende. Y se aprende procurando ubicarse en la mejor actitud posible mientras no podamos hacer nada con lo que sucede: la no-posibilidad de intervenir en los hechos es una invitación a guardarnos en nuestro centro, y confiar en ese eje quieto, sin desgastarnos en luchar contra lo que no podemos eludir. Ése sería el modo más sabio de, como decía el psiquiatra Roberto Assagioli, “aprender a colaborar con lo inevitable”. Se cede el control... pues no hay cómo retenerlo! Y se comprende que toda resistencia, toda ansiedad, todo ahínco por saltearse ese momento, lo único que generará es desgaste.

Con una sonda en el brazo y acostada en una camilla mirando al techo al salir de cad...

01.02.

el Sigma. Enero 2014

Textos Destacados

» Columnas

El deseo en la sociedad de consumidores

Norma E. Alberro

En el marco preparatorio del I Congreso Mundial virtual/presencial de elSigma “El estadio del screen. Incidencias de la virtualidad en la constitución del lazo social”, la autora ofrece un recorrido que puntúa la interrelación entre las características del deseo, las incidencias del sistema capitalista sobre el sujeto y el malestar concomitante. La globalización con su imperativo de consumo, ha creado, paradójicamente, las enfermedades del vacío. Ha generado un estado de miseria de [...]

» Columnas

El porvenir del psicoanálisis y el psicoanálisis por-venir

Luis Kancyper

En el marco preparatorio del I Congreso Mundial virtual/presencial de elSigma “El estadio del screen. Incidencias de la virtualidad en la constitución del lazo social”, el autor reflexiona acerca de cómo responder a las mutaciones ejercidas sobre la vida anímica de los sujetos y en la psicología de las masas, por la cultura de la hiperaceleración vertiginosa. Propone asimismo pensar las incidencias palpables en el sufrimiento psíquico y la influencia decisiva en el presente y en el po [...]

» Columnas

¿Se juega la transferencia por Skype?

Sergio Zabalza

El autor aporta estas reflexiones con carácter preparatorio al I Congreso Mundial virtual/presencial de elSigma “El estadio del screen. Incidencias de la virtualidad en la constitución del lazo social”, interrogándose acerca de los avatares que sugiere el actual uso del Skype para intentar tratamientos psicoanalíticos, en relación al dispositivo, a la transferencia, a la ausencia de los cuerpos en sesión, y a las amenazas obrantes sobre la efectividad anhelada. [...]

» Colaboraciones

Subversivos; adolescencia y psicoanálisis

Alberto Sanen

Alberto Sanen es Psicoanalista, maestro en Teoría Psicoanalítica, Catedrático Universitario y Adscrito en el Hospital Psiquiatrico Infantil en México. En este interesante texto comparte sus reflexiones a partir de su práctica con adolescentes y nos propone que no retrocedamos y que no nos refugiemos en saberes obturantes, sino que apostemos a "construir en el camino", con el "caso por caso", acompañando en cada caso, su devenir singular. [...]

» Introdu...

01.02.

¿Cuál es el lugar de lo religioso en el mundo?

Por más que la sociedad se mundanice y, en cierta forma, se muestre materialista, no podemos negar que en los tiempos actuales se está dando una vuelta vigorosa de lo religioso, de lo místico y de lo esotérico. Tenemos la impresión de que existe cansancio del exceso de racionalización y funcionalización de nuestras sociedades complejas. La vuelta de lo religioso solamente revela que en el ser humano existe una búsqueda de algo mayor. Hay un lado invisible en lo visible que nos gustaría sorprender. Quién sabe si allí se encuentra un sentido secreto que sacia nuestra búsqueda incansable de algo que no sabemos identificar. En ese horizonte no confesional quizás tenga sentido hablar de lo religioso o de lo espiritual. Sufrió todo tipo de ataques pero consiguió sobrevivir. La primera modernidad lo veía como algo premoderno, un saber fantástico que debía dar lugar al saber positivo y crítico (Comte). Luego fue leído como una enfermedad: opio, alienación y falsa conciencia de quien todavía no se ha encontrado o si se ha encontrado, se ha vuelto a perder (Marx). Después, fue interpretado como la ilusión de la mente neurótica que busca pacificar el deseo de protección y hacer soportable el mundo contradictorio (Freud). Más adelante, fue interpretado como una realidad que por el proceso de racionalización y de desencanto del mundo tiende a desaparecer (Weber). Por fin, algunos lo tenían como algo sin sentido, pues sus discursos no tienen objeto verificable ni falsificable (Popper y Carnap).

Estimo que el gran equívoco de estas distintas interpretaciones reside en el hecho de situar lo religioso en un lugar equivocado: dentro de la razón. Las razones comienzan con la razón. La razón en sí misma no es un hecho de razón. Es una incógnita. Ya rezaba la sabiduría de los Upanishad: «aquello por lo cual todo pensamiento piensa, no puede ser pensado». Tal vez en este «no pensado» se encuentra la cuna de lo religioso, es decir, de aquellas ...

01.02.

Sitio GDSS (GEDISOS) reaparece

Sitio GDSS (GEDISOS) reaparece

EL SITIO GEDISOS ESTUVO " PARADO" B"ASTANTE TIEMPO POR COMPLICACIONES TECNICAS QUE CASI DESTRUYEN EL MISMO. ES MUY COMUN ESTE TIPO DE " PROBLEMITAS" EN ESTE MUNDO CIBERNETICO, POR TANTO LO ERRADICAREMOS TOTALMENTE Y SEGUIREMOS ADELANTE " EN LA VIDA NO SE TRATA DE GANAR SIEMPRE SINO DE NO DARSE POR VENCIDO NUNCA" (ESTA ES UNA PRUEBA ....PERO ESTAMOS FELICESSSSSSS!!!!!!!!!!!!

Liliana Aguirre

01.02.

Reflexión Poética Fundación Gedisos

Reflexión Poética Fundación Gedisos

“Hay tardes extrañas en que las flores tienen alma”.

Albert Samain.

28.11.

La idea del tiempo es un convenio del pensamiento y del lenguaje

Las personas por lo general, se autodefinen identificándose con su mente condicionada, perdiendo de esta forma la conexión con el fluir de la vida. La mayoría de las culturas tienden a considerar que si un individuo se desarrolla física y mentalmente como el promedio de sus semejantes ya es "normal". Desde una visión holisitca, esa misma consideración de lo normal no puede ser sostenida, ya que si observamos nuestra civilización, podremos identificar que gran parte de esos estados de la mente, considerados socialmente normales, son los que plasman a nivel colectivo, como raza humana, innumerables cantidad de sufrimiento, dolor, ansiedad y desesperación.

Al investigar la propia conciencia, uno esta investigando la totalidad de la conciencia humana, no solo de la propia, porque uno es el mundo, y cuando observa la conciencia, esta observando la conciencia de la humanidad, no es algo personal ni egocéntrico. Mientras vivamos dentro del campo al que llamamos ”nuestra conciencia”, por mucho o poco que pueda cambiar, aun así no hay en ese campo una transformación humana fundamental.

Judi Krishnamurti.

Solo repasando la mayoría de los hechos históricos del siglo XX alcanzaría para darnos cuenta cuanta distorsión hemos generado en considerar que es lo saludable y que es lo que no.

A través de esa distorsión de la normalidad nos encontramos como civilización en un estado de stress casi permanente, devaluando sistemáticamente el momento pr...

23.11.

La enfermedad: un encuentro con vos mismo

Desde la mirada de la ciencia tradicional, previo al conocimiento de la física cuántica que pone de manifiesto en el mundo que el observador modifica lo observado, desde la medicina con las leyes de la ciencia mecanicista (previa a Einstein y al descubrimiento del principio de incertidumbre de Heisenberg), uno veía a los síntomas desde un leve resfrío, hasta cuadros graves como un infarto o cáncer como algo que aparece de la nada, desde afuera o desde adentro de uno mismo, donde uno es víctima de esa circunstancia.

Por lo tanto no nos quedaba otra que luchar contra algo ajeno a nosotros.

Si hay algo que descubrí en mi despertar es que no hay nada fuera de mí, ni de vos, ni de nadie.

El cambio de paradigma consiste en cambiar el punto de vista desde donde se produce la sanación.

Un simple resfrío necesita aceptación del estado que genera, sin juicio, sin conclusiones, sin interpretaciones, sólo desde la simpleza de entrar en la sensación que te produce, abrazándola, aceptándola y respondiendo a su necesidad, que por cierto cambia según la circunstancia.

La vida sólo existe como una experiencia dentro de vos mismo AHORA!!!! Es momento de que no te la sigas perdiendo buscando soluciones externas llamadas recetas mágicas, medicamentos, acciones compulsivas, visitar a muchos médicos esperando que alguien ahí afuera tenga la verdad sobre vos.

Por supuesto que muchas veces para poder llegar al punto de aceptación tenemos que pasar por distintas instancias como enojo, rabia, angustia o dolor. Desde ahí sucede el milagro, justito ahí donde te encontrás de verdad es donde se produce la transformación.

Generalmente hacemos tantas cosas para negar, para no ver ni sentir, no porque seamos malos o buenos, simplemente porque tenemos miedo, sentimos que si entramos a ese “lugar” a ese punto de rabi...

23.11.

Pensamiento del nuevo paradigma en la ciencia

Seis criterios sobre el pensamiento del nuevo paradigma en la ciencia. El primer criterio se refiere a la relación existente entre la parte y el todo. En el paradigma clásico y mecanicista de la ciencia se creía que en cualquier sistema complejo la dinámica del todo podía ser comprendida partiendo de las propiedades de las partes. Una vez conocidas las partes -sus propiedades fundamentales y los mecanismos a través de los que interactúan- se podía inferir, al menos en principio, la dinámica del conjunto.

Así, la norma era: para comprender cualquier sistema complejo, es necesario descomponerlo en sus partes integrantes. Tales partes en sí mismas no podían ser explicadas más que descomponiéndolas en partes más pequeñas. Por mucho que se continúe con este proceso, siempre acabaremos, en algún punto, topándonos con los ladrillos básicos: elementos, substancias, partículas, y así sucesivamente, cuyas propiedades no será ya posible explicar. Partiendo de esos ladrillos básicos y de sus leyes fundamentales de interacción, se pasaría entonces a elaborar el conjunto más amplio, la totalidad, tratando de explicar su dinámica en función de las propiedades de las partes componentes. Esta visión fue iniciada por Demócrito en la antigua Grecia y tal fue el proceso formalizado por Descartes y Newton, que constituyó el punto de vista científico oficial hasta el siglo XX.

En el nuevo paradigma, la relación entre las partes y el todo es más simétrica. Creemos que aunque ciertamente las propiedades de las partes contribuyen a nuestra comprensión del todo, al mismo tiempo, esas propiedades de las partes sólo podrán ser totalmente comprendidas a través de la dinámica de la totalidad. La totalidad es lo primario, y una vez comprendida su dinámica, de ella se podrán inferir, al menos en principio, las propiedades y los patrones de interacción de las partes. Este cambio en la relación entre la parte y la totalidad tuvo lugar dentro del campo científico, primero...

23.11.

Encuentro con nuestro verdadero ser

Despertando la conciencia unitaria (Psicologia Transpersonal)

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.

Carl G. Jung. La Psicología Transpersonal, al integrar la dimensión espiritual amplía el horizonte de comprensión de la Conciencia Humana.

El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. (Daniels, 2008: 29).

Nuestra conciencia normal de vigilia, que nosotros llamamos racional, no es más que un tipo especial de consciencia, y a su alrededor, separadas de ella por la más transparente de las películas, existen formas potenciales de consciencia totalmente diferentes.

W. James, The Varieties of Religious Experience (Fontana, Londres, 1971), pág, 374. La Psicología transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes.

(Lajoie y Shapiro, 1992: 91). Estudia e investiga las interacciones (procesos, eventos y experiencias) de la psique con nuestro sentido...

23.11.

Reflexión Fundación Gedisos

Reflexión Fundación Gedisos

¡De lo irreal, llévame a lo real!

¡De la oscuridad, llévame a la luz!

¡De la muerte, llévame a la inmortalidad!

(Brihad-aranyaka Upanishad )

23.11.

Vínculos: fundemos un nuevo "nosotros"

Vínculos: fundemos un nuevo

La noción de trabajar un vínculo es bastante nueva: en generaciones anteriores lo más común era que las intimidades no se hablaran y que sobre todo se procurara no disolver lazos, en cualquier tipo de relación. La necesidad de individualidad tenía mucho menos espacio que la de pertenecer a un “nosotros”. Los vínculos se daban por hechos, y eran “para siempre” (con la ventajas y desventajas que eso pudiera tener). Con las excepciones que toda regla tiene, en gran medida ese tipo de relaciones es regida, neurobiológicamente, por el instinto gregario que puja por la supervivencia: estar con otros da más seguridad, menor vulnerabilidad. Pero hasta el cerebro de los humanos va transformándose como especie... y de pronto, sobre todo para los años 60, se produjo un gran sacudón en la conciencia colectiva: con mucha fuerza nació la necesidad de ser individuos, tanto en el hombre como en la mujer (con la ventajas y desventajas que eso pudiera tener!). Desde la rebeldía crujieron siglos de formalismo... para entrar en un caos en pos de la afirmación personal. Quizá el texto más expresivo de ese fenómeno de época (época que aún no terminó!) fue el de Fritz Perls, creador de la Psicología Gestáltica:

“Yo soy yo y tú eres tú.

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Si en algún momento o en algún punto

nos encontramos, será maravilloso.

Si no, no puede remediarse.”

Y este tono fue necesario como paso evolutivo en la historia de los vínculos. Basta de ser el que los demás querían que fuésemos! Pero, aunque mucho de verdad esas palabras tienen... eso tampoco funcionó: algo faltaba. Cultivamos la individualidad sin conocer la medida justa: ignorantes en la niebla, no pudimos calcular la distancia justa entre el tú y el yo. El resultado? Excesiva separación, disolución, ausencia, precariedad vincular, falta de...

23.11.

Mujeres por un parto respetado -fin de campaña

HAGA CLIK EN MEDIO DEL RECUADRO PARA VER VIDEO

El lunes 25 de noviembre, a partir de las 19 hs en la plaza Jerónimo del Barco (Av. Colón al 2700, Alto Alberdi) culminará la campaña “Mujeres por un Parto Respetado” y se desarrollarán una serie de actividades gratuitas y abiertas a todo público.

Se viene la Noche de los Museos. El próximo viernes 29 de noviembre se realizará la quinta edición de la Noche de los Museos,organizada de manera conjunta por el Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC participará de la Noche de los Museos con una atractiva agenda de actividades culturales destinadas a todo público. Leer más

Último encuentro del ciclo “Águila de Trueno. Poesía y música”

El jueves 28 de noviembre, a las 21, en el Restobar Los 7 Locos, será el cierre de esta actividad organizada por la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la FFyH.

Installfest y Charla abierta con Guillermo Movia de la Comunidad Mozilla Argentina

El día jueves 28 de noviembre, de 14 a 18 hs, se realizará un nuevo InstallFest en el Laboratorio de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Durante el mismo, se acompañará a los participantes en la migración a Linux como nuevo sistema operativo. A continuación, se llevará a cabo la charla “Firefox OS: Hacia un futuro de libertad en el acceso a Internet desde dispositivos móviles”, a cargo de Guillermo Movia de la Comunidad Mozilla Argentina. Leer más

Convocatoria abierta para la presentación de Prácticas Sociocomunitarias

La Facultad de Filosofía y Humanidade...

23.11.

Ancestros: "hacer de un error un acierto"

Ancestros:

Nuestros ancestros no terminan al irse: somos un rompecabezas hecho de las piezas que ellos dejaron. Pero no somos sólo eso: somos lo que hacemos con eso y lo que ponemos de nuestra parte, desde nuestro propio espíritu (único, singular). Te comparto algo personal: hoy mi abuela cumple 21 años. Hace 80 años que cumple 21. Nació mamá, y a los 6 meses se tuvo que ir. Nos dejó a sus descendientes cuerdas de guitarra recorriendo el sistema nervioso, oídos como gargantas, -sedientos de poemas y canciones-, y un tesón pasional que a veces nos vuelve tercos y extremos. En verdad, hizo como que se fue, pero ya descubrimos que canta a través de nuestras cuerdas vocales y aprovecha este mismo teclado para decirles, viva de risa: “Aquí estoy!”. . No importa qué cualidades tuvieron los que vinieron antes que nosotros: de la crueldad de tu tatarabuelo pudiste haber amasado compasión, pendulando hacia el otro extremo... un gen perezoso y postergador pudo haber evolucionado hacia un temperamento calmo pero activo... y hay talentos que se disiparon entre las grietas del tiempo, siendo tu tarea sorberlos en tu plasma y darles presente. Ningún ancestro es despreciable: somos quienes pueden transformar lo que fueron, en nosotros; hacer de su error, nuestro acierto. Tampoco ningún ancestro nos da dignidad por herencia: la dignidad la sellamos cada día con lo que hacemos, no viene con el apellido. De nosotros depende, entonces, volvernos hábiles cosecheros para extraer buena fruta del árbol genealógico que nos haya tocado.Y me permito fundar esta palabra: AUTOANCESTRAZGO. La que defino como la potestad de ser uno mismo su propio ancestro, pues con lo que haga de mí hoy, -que será el pasado de mi futuro-, estoy construyendo mi identidad del mañana, de la cual soy plenamente responsable. Soy ancestr@ de mí mism@: heredaré en el futuro el legado que hoy me deje con lo que haga de mí. Benditos sean nuestros ancestros: los más errados, los más acertados, lo...

23.11.

La Lección del Sauce-crear las propias circunstancias-

La Lección del Sauce-crear las propias circunstancias-

Nacemos tan frágiles, tan sin saber... (y a la vez sabiendo tanto, mas sin poder aún articularlo)... Nacemos y muy pronto tenemos que crear estrategias personales para sobrevivir. Eso casi todo el mundo lo logra: de un modo u otro, la personita crece y se adapta. Pero hay un paso más que no todos dan: para ello hace falta que ese ser frágil se pare en sus propios pies, con flexibilidad y firmeza, y decida algo que asumirá mucho más que la mera adaptación: “Generaré mis propias circunstancias”. Esto significa: “La vida traerá sus propios materiales, pero el alfarero seré yo, tanto como me sea posible.” No es arrogancia, no: es una cualidad que proviene del espíritu (no del ego), y que se llama autodeterminación. A sabiendas, claramente, de que habremos que lidiar con impedimentos (a veces tremendos), y de que tendremos que hacer del pasado un abono para nuestro verdor... Para vivir así, bien plantados, hay algo que me enseñó el sauce de mi casa. Paso a compartir su conocimiento, para honrar su sabia savia...Todo sauce (planta sedienta si las hay...) requeriría para su crecimiento de un río, tal como todo ser humano necesitaría afecto, Belleza, alegría, una red de personas valiosas... Y es hermoso cuando a un sauce le es dada la circunstancia de crecer junto a un río: estira, simplemente, sus gruesas raíces, y absorbe deliciosas humedades para robustecerse prósperamente. Sin embargo, alguien plantó este sauce en mi casa. Y yo... no tengo río! P...

22.11.

Esperarse a sí mismo

Esperarse a sí mismo

A veces somos crueles al evaluarnos: nos miramos, y creemos repetirnos infinitamente. Aquello en lo que aún somos torpes, aquello en lo que la sagacidad aún no se ha despertado del todo... se presenta como inmutable, inmodificable, y nos autorreprochamos: “Siempre lo mismo”, “Nunca aprendo!”, “Es inútil todo lo que haga!”... La palabra “reproche” viene de “reprobación”, “echar en cara”. Y, para crear un buen vínculo consigo mismo, es indispensable ver esa máquina de reprochar que llevamos dentro. Porque suele funcionarle mal un dispositivo: el de la perspectiva. Veamos...Los procesos de evolución de la conciencia generalmente requieren que hagamos un alto honesto en el camino y nos miremos con hondura: nos repetimos, sí; pero si trabajamos con eso que se repite, nos damos cuenta de que no hay tan exacta repetición. Que, como decía el querido Jung, hay regresiones al servicio de la progresión: retrocedemos en apariencia para ver con más claridad los viejos mecanismos, ingresando a ellos con mayor conciencia que la última vez. Y en ese aparente retroceso, en ese aparente estancamiento, si tenemos vocación de ver y si no nos tratamos con crueldad, observaremos que no estamos caminando en círculo, sino en espiral ascendente. Que en cada recurrencia de una situación nos damos cuenta de más cosas; que empezamos a prever que el mecanismo está por funcionar; que, como desarrollamos la habilidad de pre-verlo y ...

22.11.

Permiso para deselegir

Permiso para deselegir

Existen palabras que están como a punto de nacer, pero todavía no hay suficiente cantidad de gente que esté consciente de su ausencia. Sin embargo... un día las entrañas de muchos se constriñen porque se está dando a luz una nueva comprensión colectiva; y entonces la palabra, como un niño, corona de boca en boca, cual si fuera un parto múltiple, de a cientos... de a miles... Creo ver naciendo, así, una palabra que algún día se volverá imprescindible: deselegir.Y es que, generación tras generación, hemos creído elegir; elegir la vida que construimos, nuestros quehaceres, nuestros amores, nuestras creencias… nuestros hábitos: hábitos corporales, mentales, emocionales… hábitos. Pero un hábito no es más que un dispositivo automático generado para que nos resulte más sencillo habitar esta Tierra. Mas lo cierto es que eso no fue "elegir "(aunque haya quienes vivan y mueran creyendo que sí): fue adaptarse a lo que sentíamos que era “lo mejor”, creando defensas eficaces para sobrevivir. Pero un día, poco a poco, la conciencia ve, y recién entonces aparece la posibilidad de e-legir. Porque quien elige es un e-lector: un individuo que se discierne a sí mismo de esos "implantes automáticos" y se detiene a leer su realidad; así se da cuenta de lo obvio, asombrado de cómo no había advertido que eso obvio lo estaba asfixiando. (Lo obvio no se ve, justamente porque siempre está ahí, como las pestañas de nuestros ojos…)En...

22.11.

Duelar lo que no fue

Duelar lo que no fue

Hay vidas que quedan detenidas, como un tren lleno de pasajeros que se demorara en una estación aguardando a alguien que no se decidiera a subirse (pero durante horas, días, meses, años...). Un tren que, mientras tanto... no puede llegar a destino!En ese punto, si nos sucede, nuestra existencia se ha convertido en una sala de espera para lo que no es (y no sabemos si llegará a ser): nos hemos quedado aferrados a nuestra idea de cómo debían ser las cosas... y nos cuesta soltar esa idea, aún con costos altísimos! De allí viene una des-esperación que, si la sabemos escuchar, puede evitarnos el quedar entrampados en lo que plantea la canción del querido Serrat: “No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, ni nada más amado que lo que perdí”.Aprender a que el tren siga, y a despedirse de aquello que no va a subir (aunque nuestros planes tuvieran otra perspectiva) puede ser doloroso... pero altamente liberador. Lo es lo trabajamos como un proceso: duelar lo que no...

22.11.

Reflexión Fundación Gedisos

Reflexión Fundación Gedisos

Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Rabindranath Tagore)

22.11.

Espionaje. El ojo que nunca pestañea

Espionaje. El ojo que nunca pestañea

*Estados Unidos

Estados Unidos vive la mayor ola de críticas por las labores de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y que ha develado una conducta que no distingue entre aliados, conocidos y enemigos y que ha significado la violación de la privacidad de millones de seres humanos en el mundo.

Denuncia tras denuncia por las labores de espionaje a gobiernos amigos, enemigos, organismos internacionales, Sociedad Civil, ONGs, El Vaticano, empresas de telecomunicaciones, entre otras; por parte del gobierno estadounidense y sus organismos de inteligencia, no han hecho mella en el presidente Barack Obama, que mutis por el foro, no se pronuncia sobre el mayor escándalo político de su gobierno.

No hay político, empresario, dirigente amigo o enemigo en el mundo, que pueda sentirse seguro hoy en día tras las revelaciones que la NSA intercepta correos electrónicos, pincha teléfonos celulares, se apodera de documentos secretos, hackea páginas web, analiza correos electrónicos de millones de ciudadanos de sociedades tan disímiles como la brasileña, española, marroquí, venezolana o de Arabia Saudita.

Un extenso reportaje publicado por el diario The New York Times, que difícilmente se podría catalogar de comunista, fundamentalista islámico o antinorteamericano, reveló que la NSA consolidó, desde su creación el año 1952, una práctica de vigilancia electrónica sin limitación alguna de países, sociedades, nombres, aliados, adversarios externos e incluso dentro de su propio territorio. Convertida, en lo que el medio estadounidense denomina "un omnívoro informático” la NSA, se ha revelado como el organismo de espionaje más grande el mundo, generando con ello una crisis política al gobierno estadounidense que lo tiene "interesadamente” mudo.

"NO SABÍA, Y SI SABÍA NO ME ACUERDO…”

Para el analista internacional David Brooks el escánd...

22.11.

Los nuevos debates, y el nuevo proyecto del nuevo Código Civil genera rechazo

*Argentina

El Nuevo Código Civil desencadena rechazo de grupos católicos conservadores.

Cerca de aprobar un nuevo Código Civil, el gobierno argentino enfrenta duras críticas del lado más conservador de la Iglesia Católica, que rechaza la reforma alegando que el proyecto crea leyes que van en contra de las tradiciones familiares y la patria. El proyecto de cambio del Código Civil, que actualmente está siendo estudiado por el Congreso argentino, altera leyes en el área de los derechos humanos, permitiendo, por ejemplo, el casamiento de personas del mismo sexo, la adopción de niños por parte de esas parejas, facilita los trámites de divorcio, entre otros puntos.

Recientemente, el Consorcio de Médicos Católicos de Argentina manifestó su repudio al proyecto, argumentando que "va en contra del sentido común, de las virtudes y de los valores tradicionales de la familia y de nuestra patria. Va en contra del derecho natural y se opone a la única verdad, que es inmutable, perdurable y no está sujeta a las caprichosas decisiones humanas”.

En un comunicado, el Consorcio afirma que el proyecto de cambio del Código Civil es la continuación de una serie de leyes que, tanto en Argentina, como en otros países, viene creando nuevos derechos, que en realidad serían falsas interpretaciones de lo que es natural. "En nuestro país, viene siendo aprobado, progresivamente, en la legislatura nacional, en las provincias y en los consejos deliberantes...

22.11.

Reflexión Fundación Gedisos

Reflexión Fundación Gedisos

Hay siempre algo de locura en el amor. Pero siempre hay algo de razón en la locura.

Anónimo

22.11.

Desierto: realidad y metáfora

El desierto es una realidad misteriosa y una metáfora fecunda del discurrir contradictorio de la vida humana.

Actualmente el 40% de la superficie terrestre está en proceso avanzado de desertificación. Los desiertos crecen a razón de 60 mil km2 por año, lo que equivale a 12 hectáreas por minuto. En Brasil hay un millón de km2 en proceso de desertificación. Sólo en el Nordeste y en Minas son 180 mil km2. Este fenómeno amenazador para las cosechas, para el hambre y la emigración de poblaciones enteras se debe a la deforestación, al mal uso de los suelos, a los cambios climáticos y a los vientos.

Recordemos que el mayor desierto del mundo, el Sahara, con una superficie mayor que la de Brasil (9.065000 km2), hace diez mil años estaba cubierto de densas selvas tropicales, contiene fósiles de dinosaurios y restos arqueológicos de antiguas civilizaciones, pues antiguamente el río Nilo desembocaba en el Atlántico. En esa época, sin embargo, ocurrió un drástico cambio climático que lo transformó en una inmensa sabana y después en un desierto árido y extremadamente seco. ¿No es una señal para la Amazonia?

Pero la vida siempre es más fuerte. Resiste, se adapta y acaba triunfando. Todavía hoy en los desiertos brota la vida: más de 800 especies de vegetales y minúsculos insectos y animales. Basta que sople un viento más húmedo o que caigan unas gotas de agua y la vida invisible irrumpe espléndidamente.

En ocho días, la semilla germina, florece, madura, da fruto que cae al suelo. La semilla se recoge. Espera más de un año, bajo la canícula del sol y el azote del viento hasta poder germinar de nuevo y continuar el ciclo ininterrumpido y triunfante de la vida. Otros arbustos se enrollan sobre sí mismos, se retuercen para escapar de los vientos y sobrevivir.

De la misma manera, pequeños animales se alimentan de insectos, mariposas, libélulas y semillas traídas por el viento.

Pero cuando hay ...

22.11.

Reflexión Fundación Gedisos

Reflexión Fundación Gedisos

Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos

las mismas cosas.

Albert Einstein

22.11.

El eclipse de la figura del padre y la violencia en la sociedad

Es conocida la crisis de la figura paterna en la sociedadcontemporánea. Por su función parental es el principal creador de límites para los hijos e hijas. Su eclipse ha provocado entre los jóvenes en las escuelas y en la sociedad un aumento de la violencia, que es precisamente la falta de consideración de límites.

El debilitamiento de la figura del padre ha desestabilizado la familia. Los divorcios han aumentado de tal manera que ha surgido una verdadera sociedad de familias de divorciados. No sólo ha ocurrido el eclipse del padre, sino también la muerte social del padre.

La ausencia del padre es, a todas luces, inaceptable. Desestructura a los hijos e hijas, borra el rumbo a la vida, debilita la voluntad de asumir un proyecto y conseguir una vida autónoma.

Es urgente reinventar la figura del padre sobre otras bases. Para ello, en primer lugar es de importancia fundamental distinguir entre los modelos de padre y el principio antropológico de padre. Esta distinción, pasada por alto en muchas discusiones, incluso científicas, nos ayuda a evitar malentendidos y a rescatar el valor inalienable y permanente de la figura del padre.

La tradición psicoanalítica dejó claro que el padre es el responsable de la primera y necesaria ruptura de la intimidad madre-hijo/hija y la introducción del hijo/hija en otro continente, el transpersonal de los hermanos/hermanas, abuelos, familiares y otras personas de la sociedad.

En el orden transpersonal y social prevalece el orden y la disciplina, el derecho, el deber, la autoridad y los límites deben valer entre un grupo y otro. Aquí la gente trabaja, entra en conflictos y realiza proyectos de vida. Por esta razón, los hijos/as deben demostrar seguridad, valor y disposición a hacer sacrificios, ya sea para superar las dificultades o para lograr algún objetivo.

El padre es el arquetipo y la encarnación simbólica de estas actitudes. Es el puente hacia el mundo social y transpersonal. E...

22.11.

Reflexión Fundación Gedisos

Reflexión Fundación Gedisos

Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él"

Florence Nightingale

22.11.

El Código Civil y su reforma merece un profundo debate

*Argentina ( CELS= Centro de Estudios Legales y Sociales)

*El Código Civil debe ser una herramienta para la ampliación de derechos

La iniciativa de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación representa una oportunidad única para lograr un cambio legislativo que amplíe derechos e incorpore los estándares y obligaciones internacionales asumidas en materia de derechos humanos.

El Congreso de la Nación tiene la responsabilidad histórica de no desperdiciar esta oportunidad. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) considera indispensable que se contemple y procure resolver y atender la situación de informalidad y precariedad en la que viven millones de familias pobres urbanas y campesinas en nuestro país. En su defecto, obtendremos un nuevo código signado por una perspectiva clasista que terminará legislando para los sectores de mayores ingresos y menores necesidades. Algo incongruente con el proceso de ampliación de derechos, a treinta años de la democracia argentina.

En el debate sobre la responsabilidad del Estado, también deberían sopesarse tanto el interés social como los criterios igualitarios de reparación para las personas que reclaman y que la regulación de daños civiles no sea disuasoria del ejercicio de la libertad de expresión cuando se trata de asuntos de interés público.

Se debe incluir la función social de la propiedad. La supresión en el dictamen de Comisión de la función social de la propiedad es un grave retroceso que desprotege a los sectores más necesitados de la sociedad. El reconocimiento de este principio es imprescindible para la constitucionalización y modernización del Código, que lo ubique en línea con el derecho internacional de los derechos humanos. Su incorporación no afectaría el derecho de propiedad sino que lo armonizaría con el interés social, a tono con países de la región que poseen este principio con rango constitucional como Brasi...

22.11.

Día Internacional de la tolerancia - 16 de noviembre del 2013

*ONU

"El que está frente tuyo, es tu semejante.” Albert Camus

En Diciembre de 1996, por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se invitó a los Estados miembros a que el 16 de Noviembre de cada año, observaran el Día Internacional de la Tolerancia, realizando actividades de difusión sobre el tema, dirigidas tanto a los centros de enseñanza, organizaciones no gubernamentales y al público en general.

En 1995 se había celebrado el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, por iniciativa de la Unesco, y el 16 de Noviembre de ese año se aprobó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que en su artículo 1º dice: "La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.”

El día debe servir para realizar un profundo examen de conciencia sobre nuestras actitudes y conductas para con los demás y sobre todo en relación a aquellos que son diferentes, o no participan de nuestras creencias, opiniones o culturas.

Lamentablemente transitamos una época en la que la intolerancia es la regla y la tolerancia la excepción. A la inversa que en la máxima de Camus, el que está frente nuestro, no es un semejante, sino que es competidor o un rival al que hay que derrotar, nadie sabe muy bien por qué. Los seres humanos en el devenir histórico nos hemos alimentado de odios y desconfianzas y muchos de los enfrentamientos fueron producto de los prejuicios culturales y religiosos.

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22.11.

En cuanto a "Género" el Gobierno argentino incumple metas...

En cuanto a

Gobierno argentino incumple metas para promover igualdad entre hombres y mujeres

Desigualdad de oportunidades de empleo, brecha salarial entre hombres y mujeres, malas condiciones de trabajo para las mujeres y deficiencias en la formación para la reinserción laboral. Estas fueron algunas fallas señaladas en un informe publicado esta semana por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) de Argentina. El documento fue elaborado con el propósito de revelar el real cumplimiento de los compromisos acordados por el gobierno argentino en el Consenso de Brasilia, en 2010. Se trata de un documento con medidas concretas para promover la igualdad de género en el país.

A pesar de Argentina haber incorporado en su Constitución la perspectiva de los derechos humanos y de haber asumido en varios tratados, medidas que promueven la equidad de género, se observaron grandes deficiencias en la realización de las medidas acordadas en el Consenso de Brasilia. El informe muestra la falta de análisis de la capacitación de hombres y mujeres para su reinserción en el mercado laboral después de la crisis de 2001-2003; la comprobación de que la mayoría de las mujeres argentinas trabaja en empleos de baja cualificación; y la alta tasa de desempleo, que afecta principalmente al público femenino. El porcentaje de personas activas que no participa en el mercado laboral es de 13.5% para los hombres y de 41.1% para las mujeres.

El informe también pone de relieve los desafíos que Argentina todavía tiene que implementar las acciones del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que propone la conciliación trabajo y familia e la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Además, menciona la falta de políticas públicas, tales como servicios de atención a los niños, adultos y personas discapacitadas y de las prácticas que hagan posible la ciudadanía de las mujeres.

La elaboración del informe fue coordin...

22.11.

Empresas tiránicas no respetan Pueblos Indígenas

Empresas tiránicas no respetan Pueblos Indígenas

Comunidades se oponen a proyectos eólicos. Empresas se instalan sin haber consultado a los pueblos indígenas que habitan en el Istmo de Tehuantepec. Palacio Municipal de San Dionisio del Mar en el Istmo de Tehuantepec,tomado por la comunidad contra la instalación de parque eólico en la Barra de Santa Teresa.

El viento no para de soplar en el Istmo de Tehuantepec, en el sureño Estado de Oaxaca. Noche y día sacude las plantas, barre el mar y mueve las palas de los aerogeneradores. Para impulsar la creación de energía eólica en esa región mexicana, en el 2004 el Departamento de Energía de EEUU y la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) publicaron un Atlas de Recursos Eólicos del Estado de Oaxaca, asegurando que las comunidades recibirían los beneficios sociales y económicos de la energía renovable. Según el atlas, el potencial eólico de buena parte del Istmo de Tehuantepec es "excelente”, así que no sorprende si en diciembre del 2012 la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), que agrupa a las principales empresas de este rubro, ya contaba 15 parques eólicos en la zona.

"Las empresas se repartieron nuestro territorio, como los españoles cuando llegaron a América”, denuncia a Noticias Aliadas Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. "Reconozco que hay una preocupación mundial por el cambio climático, pero lo que mueve a las empresas es convertir nuestro aire en dinero. La energía verde es un negocio para obtener ganancia engañando a las comunidades; destruyen nuestra forma de vida y atentan contra nuestra soberanía alimentaria, obligándonos al desplazamiento”.

Son 10 las corporaciones transnacionales que operan 15 proyectos en el istmo oaxaqueño —Iberdrola, Acciona, CFE, Enel Green Power, Gamesa, Cemex, Peñoles, Eléctrica del Valle de México, Renovalia, Demex— y ...

22.11.

Copa Mundial de 2014 y Red un Grito por la Vida

Religiosos y religiosas lanzan campaña contra la trata de personas durante la Copa Mundial de 2014

Alrededor de 150 religiosas y religiosos de Brasil y representantes de congregaciones religiosas de Alemania, Colombia, Bolivia y Uruguay lanzaron el pasado viernes, 15 de noviembre, en Brasilia, la campaña "Juegue por la vida”. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la trata de personas, aprovechando de grandes eventos como la Copa del mundo. La campaña es una realización de la Red un Grito por la Vida, formada por religiosos y religiosas que ha abrazado la causa de la prevención de la trata de seres humanos en Brasil.

La coordinadora, hermana Eurides de Oliveira, destacó la importancia y el significado del lanzamiento de la campaña. "Es una alegría colectiva. Para la Red un Grito por la Vida, el lanzamiento de la campaña de prevención a la trata de personas antes y durante la Copa del mundo 2014 es una oportunidad única para el crecimiento de la visibilidad del problema del tráfico de personas, tiempo para contribuir a frenar su crecimiento y hacer conciencia en la población sobre este crimen que existe en dimensiones tan amplias, pero que es casi invisible para la sociedad", afirmó.

Según hermana Eurides, otras organizaciones, núcleos de combate al tráfico de personas, la Pastoral do Menor, el Instituto Santo Tomás de Aquino de los jesuitas de Belo Horizonte, la Pontifica Universidad Católica de Minas, la Pastoral del Menor, la Universidad do Vale do Rio dos Sinos, en Río Grande do Sul (Unisinos), Caritas Internacional y el Ministerio de Justicia están asociados para eficacia de esta campaña, que también será lanzada a toda la sociedad al inicio de 2014.

La coordinadora explica también que se trata de una campaña de información y prevención. Folletos impresos con la debidas orientaciones sobre del concepto de trata de personas y cómo prevenirlo, se...

22.11.

Capitalismo o democracia

Esther Vivas

El capitalismo es el mejor garante de la democracia. O eso nos han dicho desde siempre. La realidad, pero, contradice esta afirmación. La crisis nos lo muestra cada día.

Hoy, cuando la gente sale a la calle, se manifiesta frente al Congreso, ocupa viviendas vacías, hace escraches, se pone en huelga y busca llevar la democracia hasta sus últimas consecuencias, desde el poder se dice a quienes se levantan en pro de la justicia social que son antidemócratas, colpistas y filofascistas. La democracia actual es incapaz de asimilar las aspiraciones plenamente emancipadoras y democráticas de la gente. La descalificación y el insulto es el recurso de quienes ya no convencen con sus embustes. Mintieron por encima de sus posibilidades y se les acabó el crédito.

A más capitalismo, más mercados, menos democracia. Así lo vimos en noviembre de 2011, cuando asistimos en Italia y en Grecia a golpes de Estado efectuados por los mercados. En Italia, sus ciudadanos no tuvieron el "honor” de echar al primer ministro Silvio Berlusconi, fueron los mercados quienes lo sacaron del Gobierno y colocaron en su lugar a Mario Monti, un exGoldman Sachs. En Grecia, Yorgos Papandréu fue sustituido, en un visto y no visto, por Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo. Hombres de Goldman Sachs ocupan puestos claves en toda la Unión Europea. Banqueros disfrazados de políticos siempre dispuestos a cobrarnos a todos la factura de su crisis.

Antes de perder la butaca, Papandréu, como buen político profesional, intentó por todos los medios mantener el puesto e incluso amagó con convocar un referéndum sobre las medidas de ajuste (¡a buenas horas!). La palabra referéndum, pero, puso muy nerviosos a los mercados and co. (sólo hace falta repasar la hemeroteca de esos días): ¡Qué es esto de que los griegos opinen sobre los ajustes de La Troika! Finalmente, la consulta no se realizó. Emulando al Último de la fila, y reversi...

22.11.

La Habilidad Emocional ante Las Crisis

La Habilidad Emocional ante Las Crisis

La Habilidad Emocional ante Las Crisis ‏

Será en un lugar hermoso: "La Posada del Té", Martínez (Zona Norte de Buenos Aires), de fácil acceso por múltiples medios. Ver abajo cómo reservar tu lugar.

¿Cómo funcionan las crisis y los mecanismos de transformación a partir de ellas?

Perder a un ser querido, cambiar de trabajo o dejar la casa en la que hemos vivido, la partida de los hijos, las etapas vitales que vamos atravesando, separaciones, procesos de confusión vocacional, desbarajustes económicos, proyectos que no salen como lo esperábamos... Las crisis son motivo de investigación psicoespiritual no sólo de las actuales Neurociencias o de las Psicologías de Occidente: existe una Psicología que está hoy siendo mundialmente valorada y que amalgama las prácticas y conocimientos de diversas fuentes de Oriente tales como el Taoísmo (que por algo tiene como uno de sus referentes "El Libro de las Mutaciones"), el Budimo Tibetano y el Zen, el Yoga, el Sufismo... junto con los actuales descubrimientos sobre el psiquismo humano y sobre la realidad toda.

Desde allí iremos compartiendo herramientas para la comprensión de las crisis como procesos de deconstrucción (más que de destrucción) que nos invitan (o nos obligan) a reconstruirnos; de nosotros dependerá que lo hagamos con mayor madurez y sabiduría... o no. El hacerlo permitirá resignificar cada hecho vivido, cada etapa, y así configurar nuestra identidad en base a parámetros más esenciales, fundando una vida con cimientos más sólidos en lo afectivo, en lo práctico, en lo existencial...

Contando con conceptos, imágenes, poesía... abordaremos este tema, entonces, no sólo desde lo intelectual sino también apuntando a movilizar las habilidades sensibles para que cada participante pueda ampliar la conciencia y reenfocar sus propias crisis (pasadas o vigentes) para, -como ...

09.11.

La muerte como transfiguración de la vida

La muerte como transfiguración de la vida

El día de los difuntos, el dos de noviembre, es siempre ocasión para pensar en la muerte. Se trata de un tema existencial. No se puede hablar de la muerte de una manera externa a nosotros, porque a todos nosotros nos acompaña esta realidad que, según Freud, es la más difícil de ser asimilada por el aparato psíquico humano. Nuestra cultura especialmente procura alejarla lo más posible del horizonte, pues la muerte niega todo su proyecto, que está asentado sobre la vida material y su disfrute etsi mors non daretur, como si ella no existiese.

Sin embargo, el sentido que damos a la muerte es el sentido que damos a la vida. Si decidimos que la vida se resume entre el nacimiento y la muerte y esta tiene la última palabra, entonces la muerte tiene un sentido, diría, trágico, porque con ella todo termina en el polvo cósmico. Pero si interpretamos la muerte como una invención de la vida, como parte de la vida, entonces no es la muerte sino la vida la gran interrogación.

En términos evolutivos, sabemos que, alcanzado cierto grado elevado de complejidad, la vida irrumpe como un imperativo cósmico, según el premio Nobel de biología Christian de Duve que escribió una de las más brillantes biografías de la vida titulada Polvo Vital (1984). Pero él mismo afirma: podemos describir las condiciones de su aparición, pero no podemos definir es la vida.

En mi percepción, la vida no es ni temporal, ni material ni espiritual. La vida es simplemente eterna. Ella anida en nosotros y pasado cierto lapso temporal, sigue su curso por toda la eternidad. Nosotros no acabamos con la muerte. Nos transformamos por la muerte, pues ella representa la puerta de entrada en el mundo que no conoce la muerte, donde ya no hay tiempo sino eternidad.

Permítanme dar testimonio de dos experiencias personales de la muerte, muy distintas de la visión dramática que nuestra cultura nos ha legado. Vengo de la cultura espiritual franciscana. En mis casi 30 años de fraile, pude vivenciar la muerte como san Francisco la vivenció.

La primera experiencia era aquella que, como frailes, hacíamos todos los viernes a las 19:30 de la tarde: "el ejercicio de...

09.11.

Vandana Shiva: ¡Sólo la ecología puede parar las guerras!

¡Sólo la ecología puede parar las guerras! -sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.

Premio Nobel Alternativo y ponente del Festival Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi, física nuclear y filósofa, esta ambientalista india rechaza la energía nuclear por ser contaminante e inventada para matar. Defiende la ecología como parte inseparable de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca en una alternativa al brutal capitalismo basada en el amor y la no-violencia.

Si hay algo que alguien recuerda la primera vez que habla con Vandana Shiva es su sonrisa cautivadora, asombrosamente constante, siempre dispuesta a compartir los pequeños secretos de la felicidad; esos que hacen que este mundo siga mereciendo la pena.

¿Puede la ecología parar las guerras?

¡Sólo la ecología puede parar las guerras! -sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.

¿Existe alternativa al capitalismo?

La mayoría del mundo sobrevive fuera del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo.

Pero el capitalismo de los países occidentales sí influye en el resto del mundo, para bien o para mal….

En los últimos 50 años la parte mala se ha hecho más grande. En vuestros países, el capitalismo tenía una cara social y ello ha llevado a muchos a desistir en su lucha contra el capital...

09.11.

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